La reforma no pasa por sus mejores horas, pues despertó las críticas de algunos excongresistas por los altos números de desempleo que crearía en el país, después de ser implementada.

(Vea también: Por qué se habla de la reforma laboral hoy: principales cambios que tendrían trabajadores)

Para empresarios como Mario Hernández, el proyecto no sería pertinente, pues podría traer despidos masivos. Eso mismo creen los trabajadores del gremio de los repartidores, quienes estiman que no les serviría ser empleados de una compañía.

Cuáles son las razones de los ‘rappitenderos’ para rechazar la reforma laboral

En una entrevista hecha por Pulzo, el gremio de domiciliarios comentó que el plantón que hizo en el Parque de la 93 es porque no quieren “pasar a formar una nómina” ni tener “un patrono”.

Esas opiniones obedecen a que la empresa para la que operan se creó como una segunda opción de trabajo, por lo que sienten que la reforma laboral los perjudica. Uno de sus temores es que, al formalizar su labor, la compañía se podría acabar por la iliquidez financiera que crearía.

Lee También

Los ‘rappitenderos’ comentaron que una contratación directa solo les aseguraría un ingreso cercano al salario mínimo, por lo que estarían sujetos a un contrato en el que sus “patronos” los podrían obligar a trabajar en los horarios que a sus jefes les parezca idóneo obteniendo menos ingresos.

El único punto positivo que ven los domiciliarios en la iniciativa del Gobierno es que podrían ser afiliados al sistema de salud, por lo demás no ven ningún beneficio para ellos.

Ese gremio espera que el Gobierno de Gustavo Petro los tenga en cuenta para conciliar algunos puntos de la reforma y encontrar así soluciones a sus necesidades, pues afirman que son miles de personas las que se quedarían sin trabajo.