Gustavo Petro ha sido claro al decir que uno de sus objetivos es reformar e invertir en el sistema educativo de Colombia. De hecho, en reiteradas ocasiones ha dicho que una buena parte de lo que recaude el Gobierno con la reforma tributaria será destinado para este sector.

(Lea también: Les perdonarían una deuda vieja a miles de personas en Colombia; ¿quiénes se beneficiarán?)

Justamente, dentro de este proyecto está la reforma al Icetex, la cual está liderada por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien habló con El Tiempo y calificó los cambios que se avecinan en la entidad como una “revolución”.

Icetex: miles de estudiantes se beneficiarían con el proyecto

Tal y como explicó el funcionario, uno de los objetivos del Gobierno Nacional es aumentar la cobertura de jóvenes en instituciones educativas con 5.000 cupos nuevos. Esto se aplicará en universidades públicas y privadas.

“Vamos a hacer una reforma al Icetex con el propósito de que los créditos educativos tengan tasas máximas de IPC. Tendremos más de 100 mil jóvenes beneficiados. Esta medida va a aumentar la demanda, lo que tendrá un efecto sobre la cobertura”, dijo el ministro.

Lee También

Asimismo, Gaviria indicó que para alcanzar dicha meta se necesita ir de la mano con otros cambios, como lo es un mejoramiento de la infraestructura de algunas instituciones de educación superior, lo cual permitirá crear nuevos programas y, por ende, aumentar los cupos en las universidades.

“Con la reforma al Icetex aumentará la cobertura. Con la consolidación y ampliación de la política de gratuidad en las universidades públicas, lo mismo. Además, tendremos nuevas inversiones en infraestructura. Vamos también a trabajar con el Sena y con los institutos técnicos y tecnológicos“, finalizó.