Escrito por:  Redacción Economía
Jul 7, 2023 - 3:29 pm

Los colombianos tendrán en menos de dos semanas la posibilidad de trabajar menor gracias a la ley 2101 de 2021, la cual indica que ya no serán 48 horas laborales a la semana sino 47. Incluso, se espera que con esta nueva medida se vaya a hacer un ajuste gradual de tal manera que pueda llegar a las 42 horas semanales en 2026.

(Vea también: Comprar vivienda en Colombia con este préstamo ya no es tan bueno y sale carísimo)

Esta decisión se tomó con el objetivo de que los trabajadores de ahora en adelante tengan más tiempo de ocio y para compartir con sus familias. Además de incentivarlos y que no se vea afectada la productividad ni las competencias de las empresas.

Asimismo, existen otros beneficios que se verán reflejados en la salud y comportamiento de las personas. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad se reducen notablemente, según confirmó Portafolio.

Es tanto el cambio en los empleados que hay países que han implementado tener jornadas de trabajo de solo 4 días, ya que aumenta más la productividad y se ve reflejado en los resultados de las compañías.

Lee También

Países que han reducido las jornadas laborales

El medio mencionado indica que Colombia no es el único país con esta iniciativa, pues Portugal, Inglaterra, Noruega y Dinamarca son de los que ya han ajustado sus jornadas de trabajo, hasta el punto de trabajar solo 4 días a la semana.

Estudios científicos que demuestran el beneficio de reducir la jornada laboral

De acuerdo con la información recogida por Portafolio, Reino Unido tiene 61 organizaciones que fueron estudiadas por Day Week Global, luego de que se comprometieron a reducir la jornada laboral, pasando a trabajar solo cuatro horas.

Un análisis que se hizo en un periodo comprendido de 6 meses y en el que no se afectó los salarios de los 2.900 empleados de las compañías.

“Dicha investigación arrojó como resultado que se redujeron significativamente los niveles de estrés y afirmó que había menos agotamiento, incluso, los índices de enfermedad se redujeron considerablemente, hubo un 65 % menos de inasistencias por incapacidades y se vio disminuida en un 57 % las renuncias de las empresas”, confirmó Portafolio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.