Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 26, 2024 - 5:56 am
Visitar sitio

Con insistencia el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó esta semana que el Gobierno está tomando medidas para garantizar que los precios de la electricidad no se incrementen, y explicó que de ese paquete hacen parte temas regulatorios y la inclusión de más energía y competencia en el sistema eléctrico nacional.

¿No suben las tarifas? La respuesta del funcionario es enfática: “No suben las tarifas”, y la inquietud se repite, ¿usted confirma que no se van a subir las tarifas por cuenta del fenómeno de El Niño?, a lo que replica: “No estamos subiendo tarifas y estamos trabajando para controlar esos precios”.

(Vea también: Avisan a usuarios de tarjeta Codensa por problema grande que hay; involucra recibo de luz)

Desde la óptica de los usuarios el país lleva 17 meses escuchando las mismas palabras de los Ministros de Minas y Energía, con la promesa de “justicia tarifaria”, la misma que se ha ido apagando con las cifras de crecimiento real de las tarifas, a pesar del reclamo generalizado de los consumidores de todos los estratos, incluidos los empresarios.

Vale anotar que mientras la inflación total el año anterior según el Dane fue de 9,28 %, la variación que observó el servicio de electricidad fue del 20,74 %, pero en ciudades de la costa Caribe la dinámica fue mucho mayor llegando a 35,38 % en Santa Marta, a 34,42 % en Riohacha, y 33,04 % en Barranquilla.

En Medellín la facturación del kilovatio-hora, en el estrato 3, para el periodo noviembre-diciembre de 2022 fue de $ 688,05, y para los mismos meses del año pasado fue de $ 811,25, es decir $ 123,2 más, lo que representó un aumento de 17,9 %

De acuerdo con los reportes de XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en diciembre el nivel agregado de los embalses para la generación de energía eléctrica se ubicó en un 70,2% del volumen útil, 3,88 puntos por encima del nivel reportado al cierre de diciembre de 2015 (66,32%), año en que se observó el fenómeno de El Niño más intenso en el país.

Pero la temporada seca acelera la reducción del recurso hídrico. Así, el pasado 23 de diciembre el indicador estaba en 70,6%, y antier se ubicó en 60,1%, o sea que en un mes rebajó 10,5 puntos porcentuales.

(Vea también: Negocios saldrían perdiendo con alza en recibo de la luz; hay alerta en el sector)

Analistas de Davivienda Corredores explicaron que desde junio del año anterior, el Ideam anunció la llegada de El Niño a Colombia, y anticipó que sus condiciones se fortalecerían durante este 2024.

“Esta condición climática impacta las cifras de las compañías generadoras. Esto se explica en que, al disminuir la generación a través de recursos hídricos, se debe recurrir a las plantas termoeléctricas, que funcionan con gas natural, carbón o diésel, lo cual se traduce en un aumento en los costos de generación”, anotaron los expertos.

Javier Gaviria, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, expresó que no hay razones para creerle al ministro Camacho, y cuestionó algunas iniciativas normativas que afectarían a los consumidores.

Es así como mencionó el proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) 701 028 de diciembre 18 de 2023, que pretende fijar unas medidas para controlar el precio de la energía negociada en bolsa, y señalar un techo de $532 por kilovatio/hora, lo que encarece el componente de restricciones hasta en un 30% más, pues la diferencia entre ese techo y los precios de la energía despachada por los generadores térmicos, que es más costosa, la trasladarían al usuario.

“¿Y qué pasó con la resolución Creg de junio, la 101 018, que definió un esquema de vigilancia para detectar el posible ejercicio de poder de mercado de los generadores? En septiembre y octubre los precios en bolsa superaron los $1.067 por kilovatio/hora. No funcionó cuando era oportuno decidir previendo la extensión del fenómeno de El Niño”, añadió Gaviria.

Y concluyó: “No encontramos por dónde puede encontrar el ministro Camacho argumentos creíbles para hablar de rebaja de tarifas”.

Lee También

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios anticipa que este año, hacia el mes de mayo, habrá anuncio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) sobre el nuevo Consumo Básico Subsidiable (CBS), que por experiencia ya se sabe que se revisa a la baja, por lo que entonces habrá menos consumo subsidiado para los estratos pobres, 1, 2 y 3, lo que es igual a decir que el valor de la factura de energía eléctrica aumentará.

El ingeniero Industrial, Sergio Cabrales, explicó que el CBS ha sido establecido por nivel de altura, siendo de 173 kilovatios-hora/mes para las áreas ubicadas por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar y de 130 kilovatios-hora/mes para áreas por encima de esta altura. El CBS es la “cantidad mínima mensual de electricidad requerida por un usuario para satisfacer aquellas necesidades básicas que solo puedan ser satisfechas mediante esta energía final”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.