En Colombia es la primera recesión después de 20 años, explicó Fedesarrollo este 24 de noviembre, pues su crecimiento económico ha bajado en gran parte de los meses del 2020.

Pero el problema es en varios país y, según la BBC, esto afectaría hasta a los emprendedores.

¿A quienes afectaría la recesión económica por el coronavirus?

  1. Los recién egresados: especialmente aquellos que antes no han tenido una experiencia laboral. La publicación asegura que “tendrá dificultades” en su incorporación al mundo laboral, por primera vez, pues las ofertas de empleo no serán tan altas. Y es que la publicación también señala que en esta recesión económica por la pandemia algunas personas podrían perder su empleo.
  2. Los emprendedores: el mencionado medio les recomienda posponer sus proyectos, pues esta no es una buena temporada para ejecutar planes; podrían no dar resultados y generar pérdidas.
  3. Quienes tengan cambios de ingresos: aquellos a los que se les reduzcan sus ingresos podrían verse afectados para pagar sus necesidades básicas, así como sus deudas u obligaciones (créditos, arriendo e hipotecas, entre otros), explica la BBC.
  4. Quienes aspiran a un aumento salarial: es muy probable que no lo obtengan, si las empresas en las que trabajan son unas de las afectadas por la recesión. “Verán limitadas sus posibilidades de aumento salarial o la aprobación de nuevos proyectos”, puntualizó el medio.

¿Qué es la recesión económica?

“Es un período sostenido de tiempo, durante el cual Producto Interno Bruto (PIB) cae y el desempleo aumenta”, explicó Eduardo Gómez, profesor del Departamento de Economía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, para un artículo de la Universidad de La Sabana titulado: Recesiones económicas: ¿un aprendizaje para economías enfermas por COVID-19?

En ese documento también se aclara que, si bien existe esa definición, algunos economistas también entienden la recesión como un momento en el que el PIB “cae durante dos trimestre consecutivos”.

Fedesarrollo publicó una versión similar a ese segundo concepto y explicó que la recesión económica en Colombia comenzó desde marzo del 2020, cuando, en sus palabras: “La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”.

¿Cuánto puede durar la recesión económica por el coronavirus?

No hay un tiempo exacto, aunque reportó la BBC, organismos creen que se podría extender hasta finales del 2020 o comienzos del 2021.

De todas formas, la publicación agrega que esto también dependerá en gran parte en que se encuentre una vacuna (una rusa y la de Pfizer están entre las más avanzadaso un tratamiento efectivo contra la COVID-19, pues eso ayudaría a que ante nuevas olas de contagio, de todas formas, se puedan abrir las economías de diferentes países.

Respecto al impacto económico de la recesión  por el coronavirus en el texto de dicha universidad se indica que no se puede “predecir con exactitud”, pero da algunas de las posibilidades para que este no sea tan alto, especialmente para quienes podrían resultar más afectados.

“Recuperarse de este tipo de crisis requiere, según el profesor José Eduardo, ‘que el Gobierno y el Banco Central lleven a cabo medidas de salvamento del sistema financiero: provisión de liquidez, apoyos de solvencia, aseguramiento para que los depositantes no pierdan sus ahorros; medidas de apoyo a los afectados, lo que implica aumento considerable del gasto público, y consistencia en las medidas tomadas para devolver la confianza al aparato productivo’”, se lee en el artículo.