Mientras se presenta la reforma laboral que impulsa el Gobierno, la cartera del trabajo ya adelanta reuniones con algunas plataformas digitales con el fin de buscar la forma de regularizar su funcionamiento y a sus trabajadores.

(Lea después: Ministra dio ultimátum a Rappi por protestas; pidió dialogo para no terminar en las calles)

En ese sentido, el Ministerio del Trabajo anunció que investigaría a Rappi para verificar su cumplimiento en materia laboral, y al parecer ya se habrían presentado algunos hallazgos.

Rappi no estaría reportando planillas Pila de todos sus domiciliarios

De acuerdo con Portafolio, la propia ministra Gloria Inés Ramírez dijo que “las cifras de Rappi no coinciden con los aportes que deberían estar efectuando como empresa en temas se seguridad social”.

En concreto, el rotativo económico señala que “las cifras de la planilla Pila solo muestran 2.876 reportes pese a que la empresa habla de 130.000 domiciliarios”. Esto quiere decir que, de ser cierta la cifra de trabajadores vinculados, solo 2,2 % tendrían cobertura de seguridad social.

Lee También

“Lo que sí nos ha quedado claro es que las cifras que nos han dado no son las correctas, acá no hay 130.000 domiciliarios. Yo dije, si son independientes vamos a cruzar los datos con la Ugpp, ya empezamos a cruzar y la Ugpp muestra que solo hay 2.876 reportes por la planilla Pila donde los trabajadores independientes están pagando la seguridad social”, cita el mismo.

Ramírez también habría resaltado que hay otras compañías similares que sí estarían vinculando trabajadores con todas las prestaciones legales: “Si las nacionales lo hacen, ¿por qué las internacionales no?”, se preguntó, siempre según Portafolio.

(Vea también: Cómo se contratarían domiciliarios de plataformas tipo Rappi con reforma laboral de Petro)

La titular de la cartera de Trabajo también dijo que se investigará si hay alguna irregularidad en materia tributaria “en temas como la retención en la fuente”, agregó ese medio.

Según ella, con la reforma laboral se deberán contratar trabajadores siempre bajo alguno de los cinco tipos de contrato que se establecerán: “a término fijo, a término indefinido, por obra labor, con contrato a tiempo parcial con derechos o por contrato agrario”, concluye el informativo.