Según el Ministerio de Hacienda este sábado comenzaría aplicar la nueva tarifa del ACPM (Aceite Combustible para Motores) que es usado en su mayoría por los vehículos de carga que se mueven por las carreteras de Colombia.
(Lea también: Lanzan nueva advertencia por trámite (complejo) para miles: Dian lo vigilará bastante
El ministro Ricardo Bonilla indica que la medida es necesaria para cerrar la brecha en el déficit financiero del Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepc).
“Mañana 3 de agosto comienza a regir el decreto de ajuste del diésel para grandes consumidores, es decir no toca a todos los que buscan el diésel en las estaciones de servicio”, señaló la cartera en su cuenta de X.
El objetivo de la medida es que el valor de ese derivado del petróleo alcance un promedio de 16.000 pesos, luego de estar estable alrededor de los $10.000 durante el actual gobierno.
“Tenemos que cerrar una brecha, que es insostenible, y que este año debería tener un incremento de entre $2.000 y $3.000, ya que la brecha es de $6.000, y habría que cerrarla entre 2024 y 2025, pues no se puede cerrar de golpe”, agregó Bonilla.
¿Para quiénes aplica el alza en el precio del ACPM?
Las empresas o grandes consumidores que gasten más de 20.000 galones al mes. Este sector representa, de acuerdo con el mencionado funcionario de Gobierno, el 5 % del total de este recurso.
Sin embargo, aún no estará claro como se hará el cobro diferencial, teniendo en cuenta que, por ejemplo, antes se había planteado algo parecido para beneficiar a los taxistas, pero el proceso de facturación fue un obstáculo y terminaron anunciando un subsidio.
Cifra del día:
⛽️ A partir del 3 de agosto de 2024, se implementa el Decreto 763, que regula el precio del diésel para grandes consumidores, como empresas petroleras, mineras y cementeras. Esta normativa no se aplica a estaciones de servicio ni distribuidores minoristas. pic.twitter.com/4ifdRJhlgb
— MinHacienda (@MinHacienda) August 3, 2024
LO ÚLTIMO