La obligación de uso de estos productos en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19 se volvió un gasto más del día a día para todos los colombiano, por esto, de acuerdo con un comunicado de prensa, el senador de la Alianza Verde Juan Luis Castro, le pidió al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, que los incluya en la lista, eso sí, mientras dure la crisis.

“Incluir estos productos de forma temporal en la canasta básica familiar sería una medida muy importante para miles de hogares en Colombia. Estos productos van a ser de primera necesidad para todos, para proteger su vida y la de sus familias”, indicó el congresista, que también es médico, en el documento.

Castro destacó en el documento que esta medida permitirá que se alivien las cargas en los bolsillos de los colombianos en estos momentos de crisis en los que muchos no tienen los mismos ingresos para cubrir los nuevos gastos que llegaron con la pandemia. “Esto va a estar con nosotros un largo tiempo”, agregó.

Será decisión de la entidad estadística (que mete productos a la lista cada 10 años) incluirlos o no en la canasta familiar que, de acuerdo con El Espectador, al momento reúne 443 elementos desde alimentos básicos hasta servicios de streaming como Netflix, que por estar en la lista, se tienen más en cuenta al momento de calcular la inflación, por lo que se le hace un mayor seguimiento a sus precios.

“Esto alivianará la carga en los bolsillos de los colombianos mientras les facilita el acceso a estos elementos de desinfección básica”, agregó el congresista.