Según dice, Colombia lo que necesita es que las rutas de Avianca pasen a Satena y que mejor se invierta en recuperar los ferrocarriles.

“Colombia necesita que las rutas de Avianca pasen a Satena y el recurso que se piensa dedicar a Avianca se invierta en la red de ferrocarriles nacionales”, dijo el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

La propuesta la amplía incluso y propone que la red de ferrocarriles y la energía solar activen la economía después de la crisis.

“La red de ferrocarriles y la energía solar generada desde las casas pueden ser los grandes reactivadores de empleo del país”, propone Petro.

Ministro Carrasquilla.

Artículo relacionado

“Tocará meter plata”: Carrasquilla confirma que Gobierno ayudaría a salvar a Avianca

La idea del senador fue discutida por panelistas de Blu Radio, que la ven muy difícil de cumplir. Uno de ellos, incluso, dicen que se pensó sin tener en cuenta el mapa de Colombia.

“Es la visión económica de Gustavo Petro: primero una expropiación de los activos de Avianca para entregárselos a Satena y segundo parece que no hubiera revisado un mapa de Colombia para entender que las vías férreas no son el mecanismo de conexión entre los grandes centros urbanos y de comercio en el país”, afirmó Daniel Mejía, analista de Blu.

Para él, es muy distinto hacer una vía férrea en un territorio plano o en países europeos que hacerlo en Colombia donde hay una geografía muy particular y esta no debe ser la alternativa de conexión entre ciudades.

En línea con esto, Aurelio Suárez, también analista de esa misma emisora, criticó a Petro porque considera esta idea de trenes es para cortas distancias. Sin embargo, va más allá e insinúa que el senador está viendo ‘los toros desde la barrera’.

“Cuando uno está sentado, sin hacer nada, pues se le pueden ocurrir ese tipo de cosas y se le vuelven a uno a surtir todas las charlatanerías y los globos y las teorías esotéricas”, concluyó Suárez.