author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Mar 10, 2024 - 11:17 am

Sacar la licencia de conducción es la aspiración de muchos colombianos que recién adquirieron carro, moto o quieren trabajar en este sector. Se puede solicitar desde lo 16 años con permiso de los tutores o desde los 18 sin esta autorización.

(Vea también: ¿Se puede manejar en Estados Unidos con licencia colombiana? Así funciona en otros países)

Este es un trámite necesario para todos aquellos actores viales que conducen vehículos con motor y es un valor con el que deben contar aquellos que están pagando un curso de conducción, sumado a la emisión de la licencia en la dirección de tránsito correspondiente.

Estos valores se actualizan anualmente y para 2024 quedaron entre 170.000 y 210.000 pesos, según el tipo de examen, pues cada tipo de licencia requiere una valoración diferente. Cabe mencionar que cada centro médico determina el costo dentro de ese rango.

De igual forma, los conductores también deben tener en cuenta que los exámenes sean hechos en centros autorizados por el Ministerio de Transporte para aprobarlos. En Bogotá, por ejemplo, se encuentran disponibles más de 175 Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para realizar estos exámenes.

¿Dónde sacar exámenes médicos para licencia de conducción?

Las autoridades disponen de una base de datos para saber a dónde se puede asistir a nivel nacional para emitir estos certificados.

En la plataforma oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) los ciudadanos pueden encontrar el apartado ‘Actores’ en donde deben escoger la opción ‘ciudadanos’ y luego ‘directorio de actores’.

Así se pueden enterar, dependiendo del departamento y el municipio, cuáles son los centros autorizados en los que se puede hacer esta diligencia.

Lee También

¿Qué hacen en un examen médico para la licencia de conducir?

La aprobación de los exámenes es un requisito indispensable para obtener la licencia en la dirección de tránsito y estos son los aspectos que se evalúan:

  • Optometría: se identifican problemas visuales como astigmatismo, miopía, glaucoma y enfermedades degenerativas, entre otros. Además, se determina si la persona necesita usar lentes o gafas para conducir. Funciona como un examen de ojos habitual.
  • Psicosensométrico: evalúa la capacidad para responder a estímulos, comprender el pensamiento lógico y tener una buena coordinación y control del cuerpo. Es un examen frente a una computadora y con diferentes artefactos, en donde se hacen diferentes actividades.
  • Audiometría: se valora la capacidad auditiva. El examen detecta problemas del oído como infecciones crónicas, problemas del oído interno y sordera.
  • Examen médico: se revisa el estado físico del conductor, incluyendo su historial familiar y las enfermedades que padece, además de evaluar aspectos generales de su estado de salud.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.