Escrito por:  Redacción Economía
Ago 25, 2024 - 6:25 pm

La decisión de comprar ciertos productos a crédito, por el afán de poseerlos sin una planificación financiera previa, suele terminar en complicaciones y en medidas drásticas para cubrir esas deudas. En muchos casos, se termina acudiendo, incluso, a prestamistas ‘gota a gota’, lo que es peor todavía.

De acuerdo con Aprendiz Financiero, estas son las 5 cosas que se deben evitar adquirir a cuotas:

  • Los automóviles: tienden a perder valor con el tiempo. Comprar estos bienes a crédito significa pagar intereses por algo que se vuelve menos valioso. La recomendación es hacerlo de contado.
  • Para salir de vacaciones: el deseo de querer algún sitio exótico sin contar con las entradas de dinero suficientes, puede causar dolores de cabeza. Es mejor ahorrar o elegir un lugar que no salga tan costoso.
  • Bienes de consumo: tecnología (computadoras, celulares y televisores). Estos productos también tienen la tendencia de disminuir su valor y las cuotas para cancelar esta obligación mantienen su precio.
  • Fiesta de bodas: por querer impresionar a familiares y amigos, se acude a un préstamo que consumirá buena parte de la plata ahorrada y que se puede usar, por ejemplo, en la luna de miel. Además, puede ocurrir un divorcio y la deuda estará ahí.
  • Para arriesgarse en una inversión: pedir prestado dinero para este fin, ya sea para acciones o criptomonedas, esto debido a la mezcla de emociones y al afán de no perder el monto que se debe.

(Vea también: El negocio que bancos le pintaron a Petro y le quedó sonando por inversiones forzosas)

¿Qué limitaciones tiene el uso de las tarjetas de crédito?

Frente a este escenario, DidiPay aclara algunas de las desventajas que tiene el uso de este tipo de tarjetas en el mercado.

  • Se tienen que pagar intereses.
  • Cuota de manejo, que es el costo que se paga por tener disponible un cupo de crédito con la entidad financiera.
  • Endeudamiento por falta de control.
  • Papeleos para tramitar la tarjeta.
Lee También

¿Cuál es el límite de una tarjeta de crédito?

El límite de la tarjeta de crédito es la cantidad máxima de fondos que el emisor de la tarjeta, una institución financiera, está dispuesto a poner a disposición del titular. En otras palabras: es el dinero total que tiene a su disposición en la tarjeta de crédito para su utilización, según datos de Wi Zink.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.