Actualmente la pensión es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores colombianos, especialmente por la cantidad que recibirán una vez se jubilen y lo que vaya a quedar estipulado en la reforma.

(Lea también: Cómo consultar las semanas cotizadas a pensión en Colombia y cada cuánto hay que hacerlo)

Por esta razón, el ahorro voluntario se ha convertido en una modalidad clave para garantizar un futuro tranquilo y seguro en cuanto a pensión.

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, más de 25 millones de personas están afiliadas al sistema de pensiones del país y hacen sus aportes de forma recurrente, es decir, la mitad de la población a nivel nacional.

Paralelo a ello, según el Ministerio del Trabajo, actualmente hay 2.3 millones que cumplieron con la edad de jubilación y logran recibir una protección económica para su vejez; de ese número, el 54.3 % recibe tan solo un salario mínimo como asignación, lo que hace evidente la necesidad de ahorrar para garantizar una retribución que supere ese valor.

¿Qué es el ahorro voluntario de pensión?

“El ahorro de pensión voluntario es una modalidad que consiste en consignar un aporte en la cuenta obligatoria a través de la planilla de seguridad social.

El ahorro voluntario se puede realizar desde la comidad del hogar u oficina. Foto: tomada de freepik.es – @
El ahorro voluntario se puede realizar desde la comidad del hogar u oficina. Foto: tomada de freepik.es – @
 

Estos aportes se pueden realizar en todas las administradoras del Régimen de ahorro Individual o fondos privados, y se podrá utilizar al final de la vida laboral del trabajador para incrementar el valor de la mesada pensional”, aseguró Lisbeth Martínez Leal, profesional de Capacitación de miplanilla.com de Compensar.

 

Es importante destacar que el valor de los aportes dependerá de la capacidad de ahorro del trabajador. No hay una cuantía definida con la que se deban hacer los aportes ni tampoco una reglamentación de realizarlos siempre.

Sin embargo, estos dineros, por estar en el fondo de pensiones obligatorias, tienen unas condiciones tributarias y de rentabilidad que benefician al usuario. Por eso, es importante recibir una correcta asesoría para sacar provecho.

“Los trabajadores independientes lo podrán hacer desde la planilla PILA y si son colaboradores directos de una empresa, deben hacerlo a través de su empleador que es quien hace ese aporte a seguridad social.

Esta opción de ahorro fue creada para que los recursos sean usados en el momento que la persona va a adelantar su trámite de pensión, sin embargo, al ser aportes voluntarios también se pueden retirar en cualquier momento con una condición de tiempo de hasta 6 meses para que la administradora los regrese”, agregó Martínez.

(Vea también: Lanzan nueva advertencia sobre los más afectados con reforma pensional; perderían bastante)

¿Cómo hacer el ahorro voluntario desde miplanilla.com?

miplanilla.com se ha convertido en una de las plataformas de pago de seguridad social más utilizadas por los trabajadores independientes y empresas.

Se estima que mensualmente se tienen más de 2.1 millones de trabajadores que hacen sus aportes obligatorios; pero también existe la posibilidad de manera fácil y rápida, para que ellos puedan hacer su aporte voluntario a pensión.

“Desde Compensar los empleadores y trabajadores independientes podrán incluir estos aportes y pagarlos de la misma forma en la que lo hacen mensualmente.

También podrán hacerlo desde la comodidad de su hogar a través de la planilla de seguridad social y de forma electrónica. Solo deben ingresar a la plataforma y en el momento de hacer el pago de la planilla, agregar la novedad de aporte voluntario a pensión e incluir el valor que quieran gestionar”.

Este ahorro no solo ayuda a tener una mejor mesada al llegar a la etapa de jubilación, sino que también es una alternativa que les permite a los trabajadores hacerlo de manera anticipada, ya que en las administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual es posible pensionarse de esta forma, siempre que el capital ahorrado le permita financiar una mesada de al menos 110 % de un salario mínimo.