A la espera de seguir encontrando los consensos, el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en el objetivo de que sea aprobado el proyecto de reforma pensional en Colombia, uno que sigue bajo lupa por los efectos que pudiera llegar a tener para el aseguramiento para la vejez y también para aquellas pensiones por invalidez.

(Vea también: Alertan a quienes tienen menos de 1.000 semanas cotizadas para la pensión en Colombia)

Fitch Ratings, en un nuevo informe, explica cuáles son algunas de las consecuencias para el seguro pensional en el marco de la reforma que lidera el presidente Gustavo Petro.

Indica Fitch Ratings que es probable que la reforma pensional en Colombia genere una presión a las aseguradoras enfocadas en rentas vitalicias y seguros de pensiones.

El Gobierno de Colombia radicó la reforma pensional ante el Congreso. En la foto: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.
El Gobierno de Colombia radicó la reforma pensional ante el Congreso. En la foto: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.

Advirtiendo que, si bien todavía falta por definir algunas reglas para la contratación de seguros de pensiones, no pareciera ser claro el efecto sobre el crecimiento futuro de los seguros para ese segmento. Un primer escenario analítico, sin embargo, muestra que ninguna empresa calificada por Fitch tiene una concentración de primas en estas dos líneas de negocio que supere el 31 %.

Quiénes serían los más perjudicados con la reforma pensional en Colombia

El punto sin embargo esboza que la menor suscripción de rentas vitalicias y seguros previsionales reducirá las primas y presionará los resultados de las aseguradoras toda vez que estas dos líneas de negocio concentran cerca del 12 % de las primas del sector.

Lo anterior sumado al hecho de que, según explica Fitch en el marco de la reforma pensional en Colombia, las rentas vitalicias, incluidas las pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, representaron en promedio, en los últimos cinco años, el 6 % de las primas totales del sector asegurador y el 50 % de las reservas totales del sector a diciembre de 2022.

Ahora, bajo la propuesta de reforma, se explica que la mayoría de las rentas vitalicias serán emitidas por Colpensiones, que es el fondo público y al cual se le entregarían más potestades de control del sistema en el marco del proyecto.

Vale mencionar, recuerda Fitch Ratings, que solamente los fondos privados compran seguros de invalidez y, si se aprueba la reforma, todas las rentas vitalicias de invalidez serán manejadas por el fondo público, que sería el único comprador de los seguros de invalidez y sobrevivencia.

Sumado esto a que las cotizaciones de seguros de rentas vitalicias, menores a tres salarios mínimos, también serían administradas por Colpensiones. La previsión de la agencia calificadora lleva entonces a pensar que esto implicaría “una disminución significativa en los activos futuros administrados por el sector asegurador”.

Sobre la base de que la reforma pensional en Colombia quitará peso a los fondos privados de pensión, prevé Fitch que la rentabilidad, diversificación, liquidez y duración de las carteras de seguros se verán negativamente afectadas “si el mercado de deuda pública y corporativa se reduce sustancialmente”.

Datos de la agencia permiten ver que los fondos privados administran ahorros por unos $ 346 billones, cerca de US$ 74.700 millones, o lo que es equivalente a casi el 30 % del PIB de Colombia.

(Lea también: Fondos privados de pensiones se paran firmes y le refutan a Petro: “No tiene fundamento”)

Aclara el análisis que el efecto depende entonces de si el Gobierno decide suscribir la póliza en el mercado de seguros privados, si abre una sola licitación o si divide a la población en segmentos y abre múltiples licitaciones para cubrirlos.

Recordando, en todo caso, que la ausencia de activos de largo plazo disponibles en el mercado colombiano puede superar los 40 años. Esto último también con la preocupación de que los beneficiarios aumenten por razones legales sin ser considerados en los términos originales de la póliza.