La medida, según el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior en un comunicado, busca aliviarles la carga financiera a las personas que atraviesan una situación económica difícil por la pandemia delcoronavirus y que no tengan este beneficio.

 “Conscientes de la difícil situación por la que atraviesan quienes no lo tienen, los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional permitirán reducir los intereses al IPC a más de 57 mil usuarios que renueven o soliciten su crédito”, indicó el instituto.

La entidad aclaró en el documento que la gran mayoría de los usuarios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, ya cuentan con el beneficio de tasa subsidiada, o interés real del 0 %.

El Icetex destacó que, como entidad financiera de naturaleza especial, no hace parte del Presupuesto General de la Nación, por lo que sus actividades de otorgamiento de nuevos créditos y pago de matrículas vigentes dependen fundamentalmente de los recursos que provienen del recaudo de intereses y capital.

“En ese sentido, toda medida de no causación o condonación de intereses, que no tenga una fuente alternativa asociada, tal como se contempla en el Decreto 467 de 2020, afectaría directamente la posibilidad de otorgar y sostener la financiación de créditos educativos”, añadió el instituto.