Los beneficiados serían las personas que resulten afectadas por el divorcio y que se hayan dedicado por más de 20 años al cuidado del hogar, sin haber trabajado, ni cotizado a seguridad social, informó RCN Radio.

La iniciativa, planteada por el senador Álvaro Uribe, propone que un juez especializado defina el porcentaje de la pensión que le correspondería a la persona que resulte inocente dentro del proceso de separación, añadió la emisora.

Por su parte, Caracol Radio mencionó que esa suma podría ser de hasta el 50 %, dependiendo de las causas del trámite que conllevaría con la terminación de la relación.

Además, el medio aclaró que el proyecto también cobijaría a las parejas en estado de unión marital de hecho (formada sin estar casados) siempre y cuando uno de los miembros se encuentre en condiciones de pobreza monetaria, que, en Colombia, significa tener ingresos menores a los 250.000 pesos mensuales en promedio.

La iniciativa ya pasó a segundo debate en Senado y cuenta con el apoyo del Gobierno y de la bancada del Centro Democrático.