La propuesta plantea, según Blu Radio, que los vehículos que más paguen impuestos en Colombia no sean los más nuevos, sino los antiguos que más contaminan, esto teniendo en cuenta una “lógica ambiental” que también incluye a los combustibles nocivos para la salud y el ecosistema.

Pero eso no es todo por el lado de los automotores; de acuerdo con la emisora, los expertos también pusieron sobre la mesa el cobro del impuesto a los vehículos para las motos con cilindraje inferior a 125 cc por su alto grado de accidentalidad en las vías del país.

Por el lado de los cigarrillos, vapeadores y bebidas alcohólicas llegaría (en caso de que el Gobierno adopte la propuesta de la comisión) un incremento en el impuesto al consumo de estos productos, agregó el medio.

“Establecer un componente específico por grado de alcohol y mantener el componente ad valorem del impuesto a cervezas, sifones, refajos y mezclas”, enfatizó en el informativo Hernando Zuleta, miembro de la comisión de expertos encargado de presentar el informe al Gobierno.

A los amantes de las gaseosas también les tocarían el bolsillo; según el experto citado por la estación radial, las bebidas azucaradas también tendrían una clase de “impuestos saludables”, esto teniendo en cuenta el impacto negativo que tienen sobre la salud de los colombianos.

En lo que respecta al impuesto sobre las ventas (ICA), los expertos propusieron cambios radicales; entre ellos, según la emisora, la sustitución por un impuesto territorial a la renta, una sobretasa al IVA o un impuesto territorial al consumo.