La SIC presentó el capítulo referente a los pagos y propinas en establecimientos comerciales, haciendo énfasis en las aclaraciones que se deben dar para que los clientes reciban la información suficiente antes de adquirir un producto.

En cuanto a las indicaciones para las propinas, la SIC señala que estas deben ser debidamente informadas a los clientes antes de ingresar a un establecimiento.

“Mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida”, destaca la SIC, acerca del cambio más notorio en el instructivo de las propinas.

Así las cosas, ahora los clientes saldrán ganando al tomar una decisión informada en el momento que quieran pagar un producto y dejar la respectiva propina (que seguirá siendo voluntaria).

(Vea tambiénSIC pone el ojo a aplicaciones que prestan plata: se estaban pasando con sus clientes).

Lee También

Otro de los grandes cambios en el instructivo es el apartado que señala la posibilidad de retractarse al momento de dar una propina o incluso de modificar el valor de la misma (así ya se haya impreso la factura).

“El consumidor puede decidir no pagar la propina o modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla”, reza el mencionado apartado de la SIC.

SIC recuerda instructivos para el cobro de cuentas en establecimientos

Presentar cartas físicas (o virtuales), dar visibilidad clara a los precios de los productos, respetar el tratamiento de datos y presentar la información en castellano legible son algunas de las recomendaciones que recordó la SIC en sus instructivos.

“Estas disposiciones entrarán a regir dentro de los dos meses siguientes a su publicación en el Diario Oficial, es decir, desde el 5 de noviembre de 2022”, añadió la SIC, acerca del momento en que regirán estos instructivos.