Así como pasó con otras empresas que brindan el mismo servicio de telefonía, Movistar fue sancionada por la SIC con una multa de mil quinientos siete millones de pesos ( $ 1.507’000.000); muchísima plata.

Según indicó el ente nacional de protección al consumidor, la sanción es consecuencia de un análisis hecho a la campaña de publicidad llamada “IlimiDatos – Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”. Según explicó la SIC, con cifras exactas, “se incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontrarán en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago”.

(Vea también: Con multa, SIC les cortó la llamada a 8 empresas de telefonía que incumplían a clientes)

Sin embargo, dice el ente, “se incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras”, pero la verdad es que solo era entre líneas pospago.

“Se concluyó que las piezas analizadas generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido”, explicaron en su comunicado.

Sanción a Movistar: SIC también se metió con los contratos

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que además de esa publicidad, “situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron planes en modalidad pospago”, también encontró otras irregularidades en los contratos que firmaban los usuarios del servicio de telefonía.

Lee También

Dice la SIC que “Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y que para otros casos exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQR´s”.

En ese sentido, la entidad señala que el operador “atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación del contrato presentadas por usuarios”.

Movistar se une a las empresas sobre las que la SIC pone los ojos, así como sucede con compañías de diferentes sectores productivos en los que se mueve mucho dinero.