Así lo concluye el Índice de Vivienda Nueva que entregó el Dane esta semana y que presentó una variación de solo 0,02 % en el tercer trimestre de este 2020, en comparación con el segundo trimestre de este mismo año.

Según el Dane, el precio de la vivienda nueva presentó un incremento en lo corrido de este año, hasta septiembre, de 2,70 %, es decir, subió frente a lo registrado en ese mismo periodo del año pasado. Sin embargo, por esta época el año pasado los precios aumentaron.

En ese sentido, y contrario a lo que dijeron analistas, los precios de la vivienda no registraron caídas. Frente al mismo periodo del año pasado, los mayores incrementos de vivienda se presentaron en Cúcuta, Cali, Popayán, Bogotá y Cundinamarca, reportó el Dane.

En contraste, en Neiva, Villavicencio y Cartagena los precios se cayeron.

Precios de vivienda en Colombia

En abril pasado, cuando estaba más aguda la crisis por cuenta de la pandemia, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, se refirió a la posibilidad de que los precios de la vivienda bajaran por cuenta de la situación. En ese momento, su respuesta fue que se mantendrían estables, algo que ocurrió.

“Es importante mantener la demanda, los precios no se pueden ir más allá de lo que la demanda soporta y si hay algo que ahorita se está debilitando para este sector y para todos los sectores del país es la demanda”, explicó en ese entonces Forero, en Blu Radio.

En ese momento, además, dijo que los grandes restos del sector de la construcción frente a esta situación son generar confianza y fortalecer la demanda.