Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 5, 2023 - 1:31 pm
Visitar sitio

Tener carro, por momentos, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza por los gastos. Es el caso de la gasolina, que en los últimos once meses ha subido $ 3.450 pesos el galón y no parece cercano el día en el que se estabilice el precio.

La buena noticia es que existen trucos que todo conductor puede hacer para lograr que la gasolina rinda mucho más y ahorrar lo más que pueda cada mes. Póngale cuidado a estos consejos:

(Vea también: Las ciudades donde es más barato tanquear en Colombia, luego de la subida de julio)

Lo primero no es ningún secreto ni un truco sacado de la manga, sino una obligación de cada conductor y propietario: garantizar el mantenimiento regular del vehículo. Esta es la primera medida para garantizar el rendimiento del combustible. La recomendación de los expertos es seguir a cabalidad las indicaciones del fabricante respecto al cambio de aceite, mantener los filtros limpios y ajustar la presión de los neumáticos con regularidad. Un carro en buen estado es sinónimo de un carro “agradecido” y “ahorrador” de gasolina.

Deje de creerse Toretto

Otro factor fundamental a la hora de ahorrar gasolina es la manera en la que se conduce el carro. Las aceleradas y frenadas bruscas acelera el consumo de combustible. Por el contrario, una conducción suave y eficiente puede ayudar a mantener el buen rendimiento de la tanqueada. El truco es mantener una velocidad constante y utilizar, lo más posible, el freno del motor.

No trate el carro como si fuera una chiva

Está bien usar el carro para transportar cosas importantes. Es parte de su funcionalidad, el problema es cuando los propietarios creen que andan en una chiva o una tractomula. Y es que el peso del carro incide en el consumo de gasolina. Por lo cual es recomendable evitar carga pesada en el maletero y el techo a menos que sea necesario. Cada kilogramo que deba transportar el carro requiere energía del vehículo y, por lo tanto, mayor consumo de gasolina.

Lee También

No se ponga a pasear por la ciudad

Planificar las rutas es indispensable. Eso le ayudará a evitar el tráfico, a dar vueltas innecesarias y a evitar paradas y arrancones cada vez que se tope con un semáforo lento o una fila de carros. Siempre, o casi siempre, podrá encontrar alguna ruta corta y eficiente para llegar a donde necesita, con la ayuda de aplicaciones o a la “vieja escuela”, preguntando, que la gente no muerde.

Es un carro, no una nevera ni una sala de cine

Hay conductores que se acostumbraron a manejar con las ventanas cerradas y el aire acondicionado a tope. ¡Qué bacanería! El problema es que el uso de aire acondicionado sí que repercute a la hora del consumo acelerado de gasolina. La recomendación de los expertos es ajustar la temperatura a un punto cómodo y utilizar en la medida de lo posible las ventilaciones que permiten circular el aire fresco. Hay que dejar de ser chicanero y creerse estrella de cine encubierta. En carretera, según los expertos, no es necesario usar aire acondicionado y tampoco hacerlo en las ciudades cuando el clima está bueno. Por ejemplo, en Medellín la mayoría del tiempo hace buen clima para tener alguna ventana abierta y evitar acelerar el consumo de combustible por cuenta del aire acondicionado.

Deje la pereza y encuentre el punto con la mejor oferta

A veces, por la mera comodidad, los conductores se acostumbran a tanquear en la parte que más cerca les quede al trabajo o a la casa o tanquean donde los agarre el tanque vacío. Es necesario, sobre todo en estos tiempos de incremento en los precios, evaluar en qué lugares es más favorables y qué opciones se pueden tomar para optimizar la platica. No todos son futbolistas ni reguetoneros para mantener un garaje lleno de carros “comelones”. La mayoría de las familias tiene un vehículo para solventar necesidades cotidianas, de manera que todo lo que ayude a la economía del hogar es bienvenido.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.