Según los cálculos de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, en el Quindío no se han sentido con mayor efecto las alzas que el Gobierno Nacional ha realizado a los precios de la gasolina.

(Lea también: Cuál es la ciudad de Colombia en la que se cobra más cara la gasolina; supera a Bogotá)

Julián Andrés Rodríguez Ariza, presidente de Fendipetróleo seccional Quindío, indicó que el departamento fue afortunado porque en el primer mes de incrementos que fue octubre, el combustible solo presentó un alza de 100 pesos por galón.

Esta situación se originó debido a que la mezcla de alcohol carburante en la región bajó por cuenta del gobierno. “Esto sucede muy a menudo, suben y baja la mezcla del alcohol y eso hace que fluctúen los precios. Entre mayor mezcla mayor precio, menor mezcla en alcohol carburante en la gasolina se baja el precio del combustible”, señaló el dirigente gremial.

(Lea también: Alerta para Navidad: productores de tamales alertan por altos precios de los insumos)

Rodríguez Ariza manifestó que la mezcla del alcohol se volvió a reactivar al 4 % para el mes de octubre lo que originó un aumento de 300 pesos el galón de gasolina. “Hemos estado muy atentos a la subida de combustible, y viendo que estas alzas se debieron haber realizado anualmente desde hace dos años, nos cogió la tarde y nos las están aplicando en menos de un año porque hay una emergencia económica en el país”.

Cálculos del aumento de la gasolina

Aunque los cálculos indican que el aumento para diciembre sería de 400 pesos de acuerdo con lo que se ha manifestado desde el ministerio de Hacienda y Crédito Público, se espera que no haya mayores problemas en la demanda del combustible porque la gasolina y el ACPM hacen parte de un producto de primera necesidad.

Sin embargo, en el gremio preocupa que fenómenos como la inflación, que elevó el costo de vida, afecte el consumo que hagan los ciudadanos del combustible.

Lee También

Al respecto, Raúl Andrés Hernández Raigoza, ciudadano que diariamente se moviliza en una motocicleta desde el corregimiento El Caimo en Armenia hasta el casco urbano de la ciudad, señaló que el aumento en el precio del galón varía en diferentes estaciones con aumentos de más de 300 pesos.

“Se ven precios de 10.000 pesos en el galón. Antes del aumento llenaba mi moto con 6.000 pesos y ahora pago casi 9.000 pesoscada 4 o 6 días”, manifestó.