Escrito por:  Redacción Economía
Jul 17, 2023 - 10:17 am

Los precios de la gasolina siguen por las nubes (entre 12.900 y 13.400 pesos) y parece que el Gobierno está satisfecho con los elevados valores que afectan a miles de colombianos.

Pero una reciente propuesta del ministro Bonilla va más allá. El jefe de la cartera de Hacienda detalló que la idea es que Colombia no use más gasolina (algo que ni siquiera las naciones desarrolladas de Europa han logrado).

(Vea tambiénGasolina en Colombia bajaría considerablemente de precio; conductores, atentos a proyecto).

Añadió que la propuesta del Gobierno es que todo el parque automotor en el país sea impulsado a través de energía eléctrica o híbrida (que también contamina bastante).

“La perspectiva es que creemos un proceso de sustitución de combustibles y un proceso de sustitución de parque. Es decir, que vayamos a trabajando hacia que en algún momento todo el parque automotor de Colombia sea eléctrico o híbrido”, apuntó Bonilla en diálogo con El País de España.

Lee También

Aunque el ministro dijo que algunas naciones desarrolladas se han comprometido a ayudar a Colombia en esa misión, la realidad es que la gasolina tiene un futuro incierto por cuenta de su elevado precio que contrasta con la alta necesidad de la misma en el país.

Bonilla agregó que se podría condonar parte de la deuda externa del país a cambio de alcanzar compromisos ambientales, pero que apenas se está analizando esa posibilidad.

Ministro de Hacienda cree que gasolina en Colombia sigue “muy barata”

El funcionario aseguró que, pese a los incrementos que se han llevado a cabo en los últimos meses, el precio de la gasolina sigue siendo muy barato en Colombia, con lo cual pareció advertir a los conductores de la continuación de alzas hasta octubre (cuando pasen las elecciones regionales).

“Con todo lo que estamos ajustando en Colombia, seguimos teniendo la gasolina muy barata en comparación con otros países”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda en Noticias RCN.

A su juicio, el incremento del precio de la gasolina es una medida impopular, pero necesaria para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles y destinar ese dinero a educación, salud y demás.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.