El precio de la gasolina en Colombia se mantendrá sin moderación en los próximos meses, y es más probable que experimente un aumento acelerado, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
(Lea también: Ministro de Hacienda recordó que en junio aumentará el precio de la gasolina)
Desde que el Gobierno de Gustavo Petro asumió el poder, se ha observado un incremento promedio de 3.250 pesos en el precio de la gasolina, incluyendo el próximo aumento que será oficializado próximamente. Los aumentos iniciales fueron de 200 y 400 pesos, y ahora se espera un incremento de 600 pesos por galón.
El ministro expresó que “es muy probable que este incremento de 600 pesos continúe, y esto nos permitirá cerrar la brecha más rápidamente en relación a la gasolina corriente”.
El Gobierno justifica estos incrementos debido al significativo déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual tuvo un costo superior a los 36 billones de pesos el año pasado. Bonilla ha afirmado en múltiples ocasiones que esta cifra duplica el recaudo de cualquier reforma tributaria, y que la política social del Estado no puede centrarse en subsidiar la gasolina.
(Vea también: El ‘Tino’ Asprilla tanqueó $ 300.000 de gasolina, terminó indignado y lanzó vainazo)
Como resultado, el Gobierno deberá destinar parte de los ingresos obtenidos mediante la reforma tributaria del año pasado para cubrir este déficit, y actualmente se encuentra en negociaciones con Ecopetrol para determinar la forma y el monto de los pagos.
Según el informe más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia cuenta con reservas probadas de petróleo para aproximadamente 7,5 años, mientras que las reservas de gas se estiman en 7,2 años, según datos proporcionados por el Ministerio de Minas y Energía. Estos números reflejan la importancia de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad energética del país a largo plazo.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO