El Gobierno acaba de anunciar un nuevo incremento en el precio de la gasolina en Colombia. Para el mes de mayo de 2023 el galón de gasolina subirá $ 600 en promedio a nivel nacional. El ajuste se hará efectivo desde el 3 de mayo.

(Lea también: La jugadita de estación de servicio en Valledupar para ahorrarse más de 8 millones al mes)

Así las cosas, en varias ciudades del país la gasolina ya supera los $ 12.000 por galón.

Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro la gasolina ha subido durante 8 meses consecutivos, lo que equivale a un incremento acumulado de $ 2.650 por galón.

El equipo económico del Gobierno ha explicado que estos incrementos tienen como propósito cerrar el billonario déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Es de anotar que para el mes de mayo de nuevo permanecerán estables los precios del ACPM.

(Vea también: Consejos ganadores para que el alza de la gasolina no le pegue (tanto) en el bolsillo)

Hay que anotar que durante un diálogo de la semana pasada del ministro de Hacienda entrante Ricardo Bonilla con BLU Radio, el nuevo jefe de la cartera económica, indicó que parte de la estabilización de las finanzas públicas de la Nación, reduciendo el déficit fiscal, implica nuevos incrementos en los precios de los combustibles, hasta precios cercanos a los $ 15.000 o $ 16.000 por galón inclusive, para cerrar el diferencial de precios que pagamos los colombianos frente al resto del mundo. Hay que recordar que esa diferencia hoy en día se cubre con un subsidio que sale del presupuesto nacional.

Sobre este subsidio que sigue pagando el Gobierno, el presidente Petro ha dicho en las últimas horas que “se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”.