“Esos cilindros de gas han subido mucho, como $7 mil. Nosotros compramos la pipa de 40 libras que me alcanza para unos dos meses, pero hoy ya cuesta $70 mil”. La queja es de Luisa Moreno, quien reside en la vereda Bajo Tablazo desde hace 6 años, junto con su esposo e hijos.

(Le puede interesar: Alertan que gasolina en Colombia subiría hasta un 20 % en los próximos meses)

Su malestar se debe a los incrementos que ha tenido el gas propano en el país, con ajustes de hasta casi el 12 %.

Luisa, al igual que otros 100 mil 792 hogares caldenses, alrededor de 322 mil 534 personas, están siendo afectados por el incremento en el precio de este combustible.

(Vea también: Cinco formas sencillas de gastar menos gasolina del carro; podría ahorrar dinero)

Las alzas

Según Gasnova, la Asociación Colombiana del Gas Licuado Propano (GLP) explicó que entre diciembre del 2020 y marzo del 2022 los precios internacionales se incrementaron en 121,5 %.

Explicaron que el precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre del 2021, se duplicó al pasar de $1.041 el kilo a $2.456, según el registro de todas las fuentes de suministro que le venden a las distribuidoras.

Lee También

De acuerdo con Gasnova las alzas se explican por la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica en la producción de plásticos en China y el reemplazo de leña en la India.