author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Jun 5, 2024 - 9:57 am

Los precios de alimentos varían casi todos los días en Colombia. En el caso de Bogotá, la referencia más certera de los insumos de la canasta familiar es el boletín de precios que emite diario la central de abastos (Corabastos).

(Vea también: A cuánto está el pollo hoy en Colombia: precios de pechugas, alas y perniles en Corabastos)

Pulzo hace una comparativa de precios para ayudarle a los consumidores a elegir los mejores precios de la semana para preparar sus comidas. Los granos son parte esencial de la dieta y en el caso de las personas vegetarianas y veganas, son la fuente de proteína más acertada.

Precio del frijol, garbanzo y la arveja en Corabastos

Este martes 4 de junio el establecimiento de mercado reporta los precios de los granos así:

Grano Precio por kilo
Arveja 3.400 pesos
Garbanzo 9.000 pesos
Frijol Nima Calima 8.000 pesos
Frijol radical 8.000 pesos
anterior
siguiente

Así las cosas, el grano más económico de la semana es el frijol, que en ambas variedades ofrecidas en Corabastos cuesta 8.000 pesos el kilo. Este es un paralelo de valores que también se puede hacer con la carne y más productos, de acuerdo con el documento de este 4 de junio publicado en la página web oficial de la plaza de mercado más grande la capital.

Lee También

¿Cuál es la legumbre más completa?

Según el portal especializado Consumer, la soja o soya es la legumbre más completa, pues según comprobaciones científicas del Organismo de EEUU para el Control de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) se pueden hacer alimentos que contengan 6,25 gramos de proteína por cada ración de consumo.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los frijoles?

Este alimento es rico en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, potasio, fósforo y zinc. Las legumbres tienen nutrientes similares a las carnes, pero no contienen tanto hierro ni grasas animales, como lo acota el portal especializado del gobierno de Estados Unidos, MedLine Plus.

Sin embargo, como en todo caso, el consumo excesivo puede ser contraproducente, pues pueden causar malestar estomacal, estreñimiento, diarrea, disminución de la absorción del zinc, calcio, hierro y cobre.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.