El peso mexicano sigue ganando valor con respecto al dólar americano y ahora disminuyó el umbral de los 18 pesos por dólar, siendo el mejor precio que ha tenido desde abril de 2018. Dicho valor mostró una ganancia de 0.65 % con referencia a la cifra del jueves.

(Le puede interesar: Dólar cierra semana volviendo a subir; así quedó la TRM para este viernes 3 de marzo)

Ante la debilidad del dólar, la moneda local se apreció y acumuló en la semana unas ganancias superiores al 2.5 %, cotizando en máximos de casi cinco años.

El punto cumbre de la jornada llevó a la moneda local a romper el nivel psicológico de los 18 pesos y a superar las expectativas de algunos analistas, quienes no pensaban que alcanzara estas cifras en el cierre de la semana.

Gabriela Siller, jefa de análisis del Banco Base, destacó que detrás de la fuerza del peso se encuentra la debilidad del dólar estadounidense, debido a un incremento explicado por los positivos datos económicos provenientes de China y la disminución de los precios de producción de Europa.

Lee También

El dólar estadounidense se encaminaba a registrar su primera pérdida semanal desde enero frente a las principales divisas, mientras los operadores digerían los datos económicos internacionales y trataban de calibrar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

¿Hace cuánto el dólar no estaba por debajo de los 18 pesos?

La última vez que el dólar estuvo en la cifra de los 17 pesos fue en 2018, justo antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia y, desde entonces, todo fue subiendo hasta el punto que en 2020 alcanzó los 25 pesos. Esta es una respuesta a lo que está haciendo el Gobierno con respecto a la búsqueda de inversores para el país, siendo el más importante hasta ahora el magnate sudafricano, Elon Musk.

Crecimiento económico de México

En su discurso rutinario, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el crecimiento económico ha sido importante en los últimos años gracias a la labor de su gobierno. El principal logró que destacó el mandatario es que ya se salió del daño causado por la pandemia.

“Caímos 8.2 por ciento, no se veía algo de esas dimensiones desde 1933, este fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento”, explicó.