Escrito por:  Redacción Economía
Dic 18, 2023 - 10:16 am

Cárdenas explicó que Petro viene en un camino de pragmatismo económico, pero que sus anuncios llevan a pensar que se viene una radicalización en la política financiera del país.

Las reformas por ahora frenadas, los ajustes a los servicios públicos, hostilidad para la inversión privada, las constantes órdenes al Banco de la República y otros elementos serían parte de esa radicalización que visualiza el exministro.

(Vea tambiénPintan peligroso escenario en Colombia para 2024: 4 decisiones de Petro serían la causa).

Una de las consecuencias más fuertes de esa postura que podría tomar Petro sería una disparada del dólar como la que se vio en los primeros meses del actual mandato.

“La tasa de cambio con el dólar se dispara y llega a niveles de entre los 4.500 y los 4.900 pesos”, dijo Cárdenas en diálogo con Portafolio.

Lee También

La polarización y la radicalización parecen ser ideas cada vez más frecuentes en la cabeza del presidente, ya que sus reformas no avanzan y hay inconformidad incluso entre sus votantes.

Cárdenas cree que mantener el pragmatismo sería difícil para Petro, ya que eso lo llevaría a reconocer algunos errores y eso es algo que el presidente simplemente nunca hace.

“Para hacer un giro al pragmatismo, se debe reconocer que hay problemas y errores. Algo que el presidente no ha aceptado, lo que significaría un cambio fuerte en el estilo del Gobierno, que va en contra de la esencia misma del presidente. La línea dura del Gobierno vería esto como una derrota”, apuntó el exministro en ese diario.

Gobierno lidia con salario mínimo y falta de un acuerdo

Por el momento, no hay una cifra clara para el incremento. La propuesta de las centrales obreras del 18 % es a todos ojos descabellada, aunque ellos tengan su justificación para proponerla ante la mesa de concertación.

Sin embargo, uno de los mayores problemas es que los representantes de los empresarios no han dado una cifra para poder negociar. Si bien se respaldan en que el porcentaje de productividad fue negativo, aún no han dicho cuál sería su aumento ideal y eso ha impedido avanzar en la negociación.

A la vista de los expertos, lo más lógico sería un aumento de entre 10 % y 12 %, esperando que el Banco de la República baje las tasas de interés y la inflación siga bajando para que en el 2024 el aumento real sea más evidente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.