Aunque a los conductores y dueños de carros se les está poniendo la cosa de para arriba por recientes decisiones que pone más caro tener uno de estos vehículos, hay muchas personas que sueñan con tener uno, sin importar que sea nuevo o antiguo.

(Vea también: Con carro de $ 4 millones se puede ahorrar lo del pico y placa en Bogotá; cabe en una caja)

Una buena noticia para estas personas es que el precio de los vehículos usados ha bajado en un 4,43 %, según la base de datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y los cálculos hechos por La República, que tuvo en cuenta la variación de los ocho carros más vendidos en 2022 y que fueron presentados en 2016.

Esto en cifras significa que, en promedio, el valor de los vehículos ha disminuido cerca de 1’700.000 pesos. Este comportamiento, según el análisis, va en línea con la caída en las tasas de venta de los vehículos nuevos y usados durante 2023.

Todo estaría concadenado con la baja venta de los vehículos nuevos. Como de los concesionarios no están saliendo tantos carros, las personas tampoco se aventuran a buscar los vehículos usados.

De hecho, en los sitios de venta por Internet, se ha reflejado un mayor tiempo para que las personas puedan comercializar los vehículos.

Lee También

Carros usados que bajaron de precio en Colombia

El informe de La República dio a conocer algunos de los vehículos que más se venden y que han bajado de precio entre los últimos meses del 2022 y los primeros del 2023.

El análisis está hecho sobre los modelos 2016, que desde este 2023 empiezan a pagar la revisión técnico-mecánica. Si bien hay muchos factores que pueden hacer que un carro tenga un precio u otro, esta es la cifra promedio en la que se venden actualmente.

  • Kia Picanto Ion R: 30’500.000 pesos (bajó 4,99 %)
  • Renault Logan: 32’868.558 pesos (bajó 4,12 %)
  • Renault Sandero: 34’289.389 pesos (bajó 1,68 %)
  • Suzuki Swift: 35’236.236 pesos (bajó 4,91 %)

(Vea también: Motos nuevas que valen entre 10 y 12 millones de pesos en Colombia; vienen con descuento)

Estos son los que más se han vendido recientemente, pero hay muchos otros vehículos que durante los últimos meses han bajado de precio.