Escrito por:  Redacción Economía
Jul 4, 2023 - 1:17 pm

Las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) son las más baratas en Colombia. Aunque no son tan comunes en las constructoras, estas están establecidas en 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ahí está la mayor diferencia con las Viviendas de Interés Social (VIS).

Las VIP no son más que casas o apartamentos que están enfocadas en un grupo social con menores ingresos. De allí que sean las más baratas del mercado.

Por ejemplo, para 2023, estas viviendas tienen un precio de 104’400.000 pesos, sin embargo, este cambia año tras año como consecuencia del aumento en el salario mínimo. Si hay una subida muy alta, estas casas también se disparan.

Otra ventaja que tienen las personas que aplican a estas viviendas son los subsidios. Los que dan las cajas de compensación, Mi Casa Ya y otras ayudas que dan las alcaldías locales o departamentales también se pueden usar en las VIP. Algo importante es que solo puede ser uno de estos, no todos.

(Vea también: Aterrizan a quienes quieren comprar vivienda en Colombia con Mi Casa Ya: no será fácil)

Algo más que se debe tener en cuenta para beneficiado por los subsidios es:

  • No ser propietario de otras viviendas en Colombia.
  • No haber recibido subsidios de vivienda en años anteriores.
  • Estar registradas en el Sisbén.

Por lo general, los subsidios que les dan a las personas para este tipo de viviendas es de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir 34’800.000 de pesos.

Lee También

Otro beneficio que reciben las personas que adquieren viviendas VIP es que les dan una cobertura en la tasas de interés del crédito por siete años de cinco puntos porcentuales.

Quiénes pueden comprar las Viviendas de Interés Prioritario

Son millones de colombianos los que pueden acceder a estas viviendas en las diferentes regiones de Colombia. Los requisitos para acceder a ellas son:

  • Tener ingresos totales mensuales no superiores a 2 salarios mínimos; es decir, 2 ‘320.000 pesos, para 2023.
  • No ser propietarios de una vivienda.
  • Contar con el 5 % del valor de la vivienda. Esto es, aproximadamente, 3,5 millones.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda.
  • Contar con un crédito preaprobado por el valor restante.
  • No haber sido inhabilitado por presentar documentación falsa.

(Vea también: Mala noticia para las personas que viven en arriendo (no importa si es casa o apartamento))

Aunque la vivienda tiene un precio de 104’400.000 pesos, con los subsidios, las personas terminan pagando 69’900.000 pesos, aproximadamente, que pueden ser solicitados con créditos en bancos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.