
“El desempeño de la cartera de consumo, para toda la banca, se ha venido deteriorando de manera importante”, dijo el exsuperintendente financiera que hoy está a cargo de uno de los bancos del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarimiento Angulo.
Esto significa que una parta de los colombianos han dejado de solicitar créditos o no tienen las condiciones necesarias para que los bancos se los otorguen. Esto se da por un contexto financiero en el que las alzas a las tasas de interés fueron constantes, aunque eso acabó recientemente y hay expectativa para lo que viene.
“Hemos observado un deterioro generalizado en los portafolios de consumo. Los datos públicos muestran un aumento inusitado en la morosidad de la cartera de consumo y, por ende, en la constitución de provisiones para soportar el riesgo que se está evidenciando allí”, comentó Prado con Semana.
(Vea también: Los 10 bancos en los que endeudarse no le saldrá tan caro: hay unos poco conocidos)
Teniendo en cuenta esto, para incentivar el consumo de los créditos en este 2023 y seguramente en 2024, Banco de Occidente y otras entidades bancarias tomarían decisiones que ilusionan a las personas que necesitan dinero, pero que también llaman la atención.
“Estamos haciendo toda clase de revisiones. Primero, para garantizar que las nuevas originaciones de créditos de consumo —porque estamos comprometidos con seguir irrigándolo a la economía— se hagan con gran prudencia para que las cosechas nuevas muestren un mejor comportamiento”, explicó. Es decir, que ahora harán un análisis más exhaustivo para las personas que necesitan créditos.
Además también están atentos a los colombianos que tienen deudas financieras y que por algún motivo no las han podido pagar o están colgados con sus cuotas. “Respecto de las cosechas que se originaron en el pasado y que han tenido un mal desempeño, estamos haciendo estrategias para tratar de normalizar la cartera que ha entrado en dificultades”, dijo Prado.




Cambios en los créditos de banco para 2023 y más años
Colombia viene de 20 años en los que se mantuvo una “inflación dentro de los niveles razonables”, dice Prado, pero lo que ha sucedido desde el 2022 es una situación que ha afectado a varias personas, empresas y entidades, incluidos los bancos
“Obviamente que el proceso de volver al rango meta del Banco de la República, lograr estar entre el 2 y el 4 % de tasa de variación de la inflación anual va a tomar tiempo. El propio Banco de la República así lo ha expresado e, incluso, los pronósticos de los analistas indican que, si bien vamos a ver un descenso importante en 2023 y en 2024, lograremos llegar a ese rango meta hacia 2025”, explicó.
(Vea también: Créditos tendrán nuevo giro en Colombia y bancos pedirán nuevo requisito a muchos)
En ese sentido, las tasas de interés para los créditos de libre inversión y demás podrían bajar en la medida en la que baje la inflación. Si bien esta ha cedido en los últimos meses, hay expectativa sobre lo que pueda venir en el segundo semestre del 2023, especialmente con el aumento de la gasolina.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO