Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 3, 2024 - 4:49 pm
Visitar sitio

Norberto Pérez se gana la vida vendiendo frutas y legumbres en Támesis, Antioquia, pero desde hace varios días decidió no vender más aguacate en su toldo, pues la gente no lo estaba comprando por sus elevados precios.

Este comportamiento se comenzó a ver en varios negocios del municipio. Y los que aún se resisten han notado la disminución en las ventas de este fruto. “Está incomparable, ya es un lujo comerlo”, dice don Pacho, otro comerciante antioqueño.

(Lea también: Endeudados con bancos en Colombia podrían recibir sorpresa (grande) a finales de abril)

Pero esta situación no solo ocurre en ese municipio del Suroeste de Antioquia. Pese a que los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaban a la inflación en Colombia desde hace más de un año (tuvo un aumento anual de 1,89 % en febrero), en todo el país se ha evidenciado un fuerte aumento en el valor del aguacate, tanto Hass como de la variedad Papelillo o Lorena.

De acuerdo con los datos del Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, en la Central Mayorista de Antioquia el aguacate Hass pasó de costar, en promedio, $ 3.679 el kilo en la última semana de marzo de 2023 a costar $ 6.329 en el mismo periodo de este año. Un aumento del 72 %.

Asimismo, el aguacate papelillo pasó de valer, en promedio, $ 7.225 el kilo a $ 11.583. Un incremento del 60 %.

Y si se mira en Corabastos, en Bogotá, el precio promedio del aguacate Hass pasó de $ 5.440 el kilo en la última semana de marzo de 2023, a $ 8.031 en el mismo periodo de este 2024. Esto significó un alza de 47 % en su valor.

Mientras tanto, en ese mismo lapso, el precio del Papelillo pasó de $ 7.661 a $ 12.000. Un aumento del 56 %.

¿Por qué el aguacate está más caro?

Desde la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) explicaron a este diario que actualmente hay una disminución en la oferta de la fruta, pues el fenómeno de El Niño creó un “bache” entre las cosechas.

“La cosecha principal terminó en febrero y ahora estamos esperando la traviesa (cosecha secundaria), que comienza aproximadamente a mediados de abril. Por eso, es probable que la disponibilidad de la fruta se afecte un poco y que se aplique en el mercado la ley de oferta – demanda con relación al precio (baja oferta o poca fruta disponible, precios altos)”, señaló Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass.

Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, empresa de gulupa y aguacate, también comentó a este diario que esta transición es la que ha provocado escasez de la fruta y, por ende, que los precios suban bastante. Pero, adicional a esto, la industria de pasta de aguacate (como guacamole) y de aceite está creciendo bastante en el país, por lo que están demandando más excedentes.

“El Niño hizo que la cosecha principal saliera más rápido y se agotara el aguacate en los huertos. Sobre todo en los cultivos que, generalmente, terminan de último, que son los de altura, como en Sonsón y Huila. Esas semanas de diferencia entre cosechas ha hecho que el costo se dispare. Sin embargo, esperamos que con la entrada de la traviesa comiencen a bajar”, manifestó Díaz.

¿Cómo van las exportaciones de aguacate?

En enero, las exportaciones de aguacate Hass experimentaron un notable crecimiento. Colombia envió 13.983 toneladas, en comparación con las 9.162 toneladas exportadas en el mismo período 2023, lo que representó un aumento del 53 %.

Sin embargo, a raíz de esta transición inusual entre cosechas, en febrero hubo una disminución del 44,7 % de las exportaciones, en comparación con 2023.

“Al vivir en el trópico, nos enfrentamos a diferentes cambios en las condiciones climáticas, que impactan directamente en la productividad y rendimientos de nuestros cultivos. En los dos últimos años, por ejemplo, se presentó un fuerte invierno, mientras que ahora debemos lidiar con los efectos del fenómeno de El Niño y su verano prolongado. La traviesa rezagada que tuvimos el año pasado, extendida entre marzo y agosto, dio paso a una cosecha principal que finalizó en febrero y generó un sorprendente pico de exportaciones durante el primer mes del año”, indicó Mejía.

(Vea también: Dólar sigue en pésima racha y tocó precio que no veía hace años; compradores celebran)

Para el cierre de este 2024, Corpohass proyecta que las exportaciones colombianas de aguacate Hass crecerán cerca del 20 %, lo que equivale a por lo menos 147.244 toneladas de la fruta.

Actualmente, Colombia envía aguacate a Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Hong Kong.

Los exportadores colombianos ahora están enfocados en seguir creciendo en Estados Unidos, pero también en abrir nuevos mercados como el chileno y el asiático.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.