Se trata de una movida de la compañía en la cual se realizó una emisión y colocación de 1,94 millones de acciones (venta de títulos), que servirían para reforzar la operación del canal.

La noticia de este movimiento empresarial se conoció a través de un comunicado de la Superintendencia Financiera. En dicho documento, RCN confirmó que luego del visto bueno de esa entidad, “se produjo una capitalización por la suma de 49.999 millones de pesos de los cuales, 1.946 millones de pesos corresponden a capital social y 48.053 millones de pesos corresponden a prima en colocación”. Es decir, cuando los títulos son colocados a un precio superior al normal.

Aunque aún no se conocen las razones de fondo para lo que se utilizaría este dinero, meses atrás — cuando la junta directiva anunció que se haría una emisión de acciones — La República aseguró que esto se daba “para el pago de deuda y la obtención de recursos para capital de trabajo”.

El artículo continúa abajo

Camilo Thomas, analista de la comisionista Alianza Valores, le confirmó a ese medio económico en ese momento que “este es un proceso de capitalización normal al que recurren las compañías de cualquier sector. Incluso, cuando se buscan nuevos recursos está dentro del listado de posibilidades”.

A esta posición se sumaron varios analistas consultados por ese periódico, que agregaron que “esta movida llega por los nuevos planes que RCN viene adelantando”. 

¿RCN está en crisis?

Aunque no se han revelado detalles sobre si el canal está en problemas financieros o no, el expresidente de la empresa José Roberto Arango le confirmó a El Tiempo en febrero de este año que RCN se encontraba en cuidados intensivos.

En una entrevista titulada  ‘Es falso que el Canal RCN esté quebrado: José Roberto Arango’, el expresidente, y quien renunció a su cargo el pasado 3 de octubre, afirmó que las causas del mal momento de la compañía fueron debido a que “se creó una cultura de gasto combinada con una tolerancia grande a las pérdidas”.

El ejecutivo explicó en su momento que las pérdidas de 2016 fueron de 91.400 millones de pesos y las de 2017 de 95.000 millones de pesos. Y advirtió: “Y en 2018 podrían ser mayores si no intervenimos a tiempo”.

No obstante, Arango tan solo duró 9 meses en el cargo y no logró consolidar una gestión sólida que impulsara el canal, aseguraron varios medios de comunicación al informar sobre su renuncia.

Por ahora, según el portal kienyke, la gran apuesta del canal en 2019 es recuperar el rating con el reality  ‘Reto 4Elementos, naturaleza extrema’, con el que se espera volver a cautivar  a la audiencia.