Es decir, que no se cobre en todas las fases de producción y distribución de las bebidas, sino únicamente en dos: en la producción y distribución, pero de grandes superficies.

Según Noticias Caracol, esta propuesta significaría que las tiendas de barrio quedarían eximidas de responder por el manejo del IVA de estas bebidas. Además, las empresas señalan que los productos no tendrían un aumento significativo para el precio final al consumidor.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que en un primer debate se aprobó cobrar IVA plurifásico a las cervezas en Colombia y recaudar un billón de pesos para el hueco fiscal que reporta el Gobierno. De acuerdo con RCN Radio, esta nueva propuesta modificaría la fórmula de cobro del impuesto.

“Lo que queremos es que el cálculo del impuesto al valor agregado no se haga sobre la base del impuesto al consumo porque estaríamos grabando un impuesto sobre otro impuesto”, explicó el senador Fernando Araújo, citado por ese medio radial.

La discusión sigue abierta. Sin embargo, cobra fuerza esta nueva propuesta para mitigar, en algo, el efecto en el consumo de la bebida que se podría generar.