Luego de que varios analistas y periodistas expresaran su temor frente a que el Canal Uno se acabaría por la ley MinTic, se desató una polémica por cuenta de los contenidos que incluye la misma y que, según algunas opiniones, pone en riesgo a la televisión pública.

Sobre el tema, Coronell se refirió en entrevista este miércoles con Vicky Dávila, en La W. Según él, los riesgos van más allá de los efectos que pueda tener su aprobación sobre el Canal Uno.

“Son reservas que tienen que ver por un lado con la autonomía en el manejo de la televisión. El ente regulador, que por mandato constitucional era autónomo, pasa a ser en la práctica dependiente del Gobierno”, dijo el periodista.

Otro punto que señala tiene que ver con el beneficio de algunas empresas.

Yamid Amat

Artículo relacionado

Yamid Amat y más periodistas temen que Canal Uno se acabe por ley que propone el Gobierno

“Tiene que ver también con que es un proyecto que fortalece a los cableoperadores y, específicamente al señor (Carlos) Slim, que es el dueño del mayor trozo de la operación de cable en Colombia. Y fortalece también a los canales privados en detrimento de la televisión pública”, aseveró Coronell en La W.

En cambio, el columnista dice que encuentra otras partes del proyecto muy razonables, por ejemplo, la necesidad de que los ciudadanos estén más conectados.

“Pienso que es muy importante mejorar la conectividad de los colombianos, darles acceso a Internet, eso es crítico para el acceso a la información y al conocimiento universal. Pero creo que a la sombra de este buen propósito y de estas buenas intenciones se están colando asuntos que atentan contra la democracia misma, contra la independencia informativa y contra la supervivencia de la televisión pública”, agregó.

Coronell también se refirió al caso de posible censura al programa ‘Los puros criollos’, de Señal Colombia, que, según él, está relacionado también con la forma en que se está estructurando el proyecto de ley.

“El hecho de que ya se empiece a mencionar que a unos productores de RTVC les van a renovar los contratos, pero a los que no están de acuerdo con el proyecto de las TIC pues el Gobierno va a usar su garrote para castigarlos, como diciendo que solo puede ser productor del sistema de medios públicos quien respalde la política gubernamental”, agregó el columnista.

A su turno, la ministra TIC, Sylvia Constaín, reaccionó en La W ante las críticas de Coronell frente a las afirmaciones relacionadas con lo que ocurrirá con la TV pública y la posible censura desatada en el proyecto.

“Quiero recordar que los canales regionales de televisión todos han salido a apoyar el proyecto de ley, que lo que hace es fortalecer la televisión y radiodifusión pública. A través del proyecto lo que se logra es una predecibilidad sobre los recursos que va a tener la televisión pública”, dijo la funcionaria.

Según ella, el proyecto señala que el Ministerio debe promover la generación de contenidos multiplataforma para que todo el mundo lo pueda ver desde sus inicios en las regiones, algo que ha tenido buena acogida entre los canales regionales.

Frente a la censura, Constaín afirma que no existe en la ley MinTIC.

“El proyecto de ley no toca para nada ni la Constitución, ni la Ley 182 de 1995 que en su artículo 29 garantiza la libertad de expresión y de la programación y de la publicidad en el servicio de televisión, los cuales no serán objeto de censura y control previo”, dijo la Ministra.

“Pero, por si hay alguna duda, dentro del proyecto de ley hay un artículo que reitera el mismo tema (el de censura)”, agregó.

Finalmente, la funcionaria enfatizó en que los gerentes de los canales regionales son autónomos en su parrilla.