Este sábado, el presidente Iván Duque sancionará como Ley el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y, para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), este producirá un alza paulatina del 25 % en el vestuario de los colombianos, informó Caracol Radio.

El gremio de comerciantes argumentó su proyección por el aumento en los aranceles a las importaciones de confecciones y textiles al 37,9 % que estipula el PND, añadió el medio.

“Los hogares colombianos, sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25 % más en el precio del vestuario, lo que tendrá un impacto potencial de hasta un punto porcentual en el índice de precios al consumidor”, dijo al medio el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Sin embargo, cuando aún se discutía el Plan Nacional a finales de abril, la Cámara Colombiana de los Textiles desmintió esa hipótesis porque, según el gremio, hay una participación importante de la clase media y alta, y “un altísimo” porcentaje de la clase baja en la compra de ropa nacional, informó Blu Radio en su época.

Vale recordar que el PND aumentará el precio del servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6 en un promedio de 800 a 1.300 pesos mensualmente, recursos que serán destinados a la recuperación financiera de Electricaribe.

Además, Blu Radio reseñó que, a pesar de la reducción del IVA a la gasolina de 19 % al 5 %, su precio no bajará porque habrá un recorte en los subsidios a los combustibles.

El medio agregó que los trabajadores independientes no lograron que sus contratantes retuvieran sus aportes a la seguridad social (como lo esperaban) porque el PND no incluyó esa opción y que el fracking (método alternativo de exploración) tendrá vía libre en Colombia.