Se trata de la decisión que tomó la Corte Constitucional ayer de tumbar la sobretasa a los bancos, incluida en la Ley de Financiamiento. Esto significa, además, que el conjunto de normas que radicó el gobierno (nuevamente) será modificado y no podrá incluir la mencionada obligación para los bancos.

Según explica Semana, dicha sobretasa obligaba a las entidades financieras a pagar 4 puntos de renta muy por arriba del resto de compañías. La votación para la decisión de la Corte fue así: 5 votos en contra de la sobretasa al sector financiero y 3 a favor.

Ese mismo medio enfatiza en que el fallo de la Corte tiene efectos inmediatos, por lo que ahora los bancos se ahorrarán unos buenos millones.

El Espectador, por su parte, describe que entre los argumentos del Alto Tribunal se destaca que esta tarifa impuesta a los bancos no tuvo la aprobación del Gobierno y, por ende, se considera inconstitucional.

Además, destaca que uno de los promotores de esta sobretasa para los bancos fue el senador David Barguil, que, cuando fue aprobada la Ley de Financiamiento, celebró la decisión porque ahora sí pagarían más las entidades financieras en Colombia.

“El año pasado la banca creció cuatro veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó. Contamos con el apoyo de todos los partidos y es un mensaje claro para Colombia, los que se creen intocables también tienen que contribuir con el Estado”, sostuvo en su momento Barguil, citado por El Espectador.