El pollo y el huevo son dos de los productos más apetecidos en la canasta familiar de los colombianos y, más allá de la inflación que azota al país, esta vez el problema surge por los casos de gripa aviar que se han presentado en Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Así lo alerta Fenavi, que asegura que ya se han presentado más de 6.000 brotes y se ha dado el sacrificio de 100 millones de aves en el mundo.

“Debemos continuar preparándonos para la creación de mecanismos que mitiguen el impacto para los productores en el caso de presentarse brotes en granjas comerciales, como es la implementación de una línea de financiamiento Finagro – Influenza Aviar”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, citado por Portafolio.

(Vea también: ¿Qué es la gripe aviar puede ser una amenaza para la salud?)

Dicha situación podría llevar a una baja en la producción de pollo y huevo en Colombia, por lo que el gremio hace un llamado para que los productores mitiguen el impacto y que no se afecte el consumo de ambos productos.

Lee También

Procuraduría alerta por propagación de la gripe aviar en Colombia

Además de Fenavi, en días recientes la Procuraduría hizo un llamado para que no se baje la guardia ante la propagación de la influenza aviar y pide que se identifiquen los cruces en las rutas de migración de algunas aves silvestres.

El del Ministerio Público es para que el Ministerio de Agricultura y las diferentes autoridades hagan caso a la emergencia sanitaria que declaró el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y se tomen las medidas necesarias para que no haya afectaciones graves en la producción avícola.

”Hacemos un llamado a los municipios para que con el apoyo del ICA establezcan unos programas de sensibilización y divulgación adecuada sobre el consumo de los productos del pollo y en general de las aves, para aclarar que por cuenta de esta declaratoria de emergencia no se ve afectada la salud de los colombianos”, señaló la Procuraduría.

En lo que tiene que ver con los precios del huevo, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, hay una inflación de más del 30 % en este producto; y en el pollo es del 15 %, pero lo grave es que también han aumentado los precios de los insumos.

Sin embargo, aclaró que los precios de estos dos productos no se determinan por el salario mínimo, sino por oferta y demanda.

“Lo que estamos viendo es que el precio lo más seguro es que se mantenga en los mismos niveles, a menos que ocurran situaciones que afecten la producción como pueden ser temas de influenza aviar. Pero con la situación lo lógico es que se mantenga”, afirmó Moreno, citado por Caracol Radio.

El dirigente gremial también aclaró que la gripe aviar no es una enfermedad que afecte a las personas y no hay problema en consumir pollo y huevo. Sin embargo, enfatizó en que el virus sí está presente en más de 60 países.