El aumento del dólar de las semanas pasadas (aunque ha ido bajando) provocó preocupación en varios países, siendo Colombia uno de los más afectados por la estrepitosa subida de la divisa internacional.

En medio de la reunión del pasado 26 de octubre en la Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña realizada en Bogotá, varios representantes políticos de países de la región firmaron un documento que ahora deberá ser analizado por los presidentes de los países en la Cumbre de las Américas.

Uno de los puntos que allí se exponen dice que sería ideal crear una moneda única para América Latina, pues esta tendría como objetivo que la región deje de depender de la volatilidad del dólar y se combata entre varios países la devaluación de las monedas locales.

El anuncio se hizo desde el Parlamento Andino y fue Roy Barreras, presidente del Congreso de la República de Colombia, el hombre que dio más contexto sobre esta idea que no es la primera vez que se menciona.

“La creación de una moneda única que nos dé solidez, y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías, de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas. En Colombia podemos ver, en cifras respecto a la devaluación de la moneda y el crecimiento del dólar, de qué manera somos casi inermes ante las decisiones de los bancos centrales, norteamericanos, europeos, asiáticos”, dijo Barreras.

Además de esta idea de una moneda única para la región, también se contempla un  parlamento único que sea vinculante para una integración real y que defienda los intereses la región.

Lee También

Peso colombiano: moneda para pelear con el dólar sería como el euro

La idea que están presentando es lo mismo que sucedió con el euro a finales del Siglo XX, cuando se pensó en una moneda única para Europa. En aquel momento, la mayoría de países del Viejo Continente se unieron en una sola divisa que con el pasar de los años se volvió más y más fuerte.

De hecho, Roy Barreras señaló que la intención de crear una moneda única para Latinoamérica tiene más validez porque es “una misma historia, una misma lengua, en la mayoría de los casos una misma fe”, mientras que en Europa las culturas sí son muy diferentes.

Las altas cotizaciones del dólar frente a las monedas latinoamericanas en las últimas semanas preocuparon muchísimo. De hecho, ni el mismo euro pudo contenerse frente a la divisa de Estados Unidos, pues hubo días en los que el dólar estuvo por encima del euro.

Sin embargo, dice el presidente del Congreso colombiano, respaldado por los presidentes y vicepresidentes de los parlamentos de los países, que una sola moneda tendría mucho más peso que todas separadas, como sucede actualmente.

(Vea también: Colombia, más endeudada que nunca: devaluación ahondó hueco que ya era bien grande)

Este es el documento que firmaron los diferentes políticos de la región y que ahora deberá ser impulsado por el presidente Gustavo Petro y el resto de mandatarios de la región en la próxima Cumbre de las Américas, donde se reunirán la mayoría de ellos. Sin embargo, así como sucede en Europa, existe la posibilidad de que algunos países no se sumen a la iniciativa.