author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Mar 13, 2024 - 7:26 am

Luego de que 8 senadores firmaran la ponencia con la que archivarán y dejan casi hundida la reforma a la salud, al Gobierno solo le queda una de sus propuestas de cambio vivas para dar la pelea en esta legislatura.

Y es que de las 4 reformas que ha presentado en un año y medio, solo una (la tributaria) salió adelante. Por el contrario, la laboral y la de salud no tuvieron el mismo apoyo en el Senado y se hundieron.

Si bien ya radicó una segunda reforma laboral, desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que buscarían impulsarla luego de mitad de año para que la de la salud y la pensional salieran adelante. Con la primera ya prácticamente hundida, al Gobierno solo le resta dar la pelea por la pensional.

Pero esto no será para nada fácil. Si bien han intentado que se den los debates y las votaciones correspondientes, la plenaria del Senado ha sido levantada por falta de quórum en medio de las votaciones de los impedimentos. Esto ha sido celebrado por la oposición, pues no deja avanzar el proceso y su estrategia para dilatar el debate funciona. Esta estrategia, amparada por la ley, también fue usada en varias oportunidades por Petro y su bancada cuando era senador.

La pensional, así como la de la salud, se mete con algunas de las grandes empresas del país. La idea del Gobierno de que todas las personas que ganen menos de tres salarios mínimos estén en el fondo público haría que los fondos privados dejen de recibir ingresos de millones de colombianos.

Pero además de esto, la reforma a la pensión también plantea cambios para los adultos mayores. Un bono pensional, que es lo mismo que un subsidio, para personas con más de 80 años, es lo único que ha podido hacer el primer mandatario por medio de Prosperidad Social.

(Vea también: Cambios que tendrían trabajadores que ganen más de $ 4 millones; involucra a Colpensiones)

En su reforma, el Gobierno plantea extender este incentivo de 225.000 pesos a las personas que no acceden a una pensión en Colombia, pero esto parece que se demorará.

Sin embargo, expertos del ámbito de las pensiones han mencionado que estos dos cambios podrían traer un déficit financiero a futuro y que esto llevará a que los colombianos deban hacer una nueva reforma en el futuro y a que se extienda la edad de pensión.

Ahora las fuerzas del Gobierno deberán enfocarse en esta iniciativa que debe aprobarse antes del 20 de junio, cuando termine la legislatura. Si esto no se logra, se hundirá por falta de trámite.

Este miércoles 13 de marzo se espera que se retome el debate a la reforma pensional y en el punto número uno del orden del día está el segundo debate de este proyecto. En la sesión de este miércoles se continuará con la votación de impedimentos y luego de que se tramiten todos empezará la discusión de las ponencias. La reforma pensional tiene cuatro ponencias: la mayoritaria, la alternativa y dos más que piden el archivo del proyecto.

Lee También

Reformas que plantea el Gobierno para el futuro

El presidente Petro ha hablado en sus discursos de hacer muchos cambios, pero ninguno de esos será fácil.

En el Congreso ya reposa el segundo proyecto de la reforma laboral, pero además de eso, el mandatario ha mencionado de hacer una reforma a los servicios públicos y plantear una nueva reforma tributaria que se enfoque en un grupo de colombianos.

(Vea también:A personas naturales en Colombia les darían duro golpe en 2024: Petro hizo la propuesta)

Petro y sus ministros aún tienen más de dos años para buscar los cambios que buscan, pero, por lo visto hasta el momento, sus propuestas más radicales no tendrán un acompañamiento de las diferentes bancadas, así que deberá buscar una estrategia que le sirve para lograr ese apoyo y que cumpla con sus objetivos de cambio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.