Uno de los apartados más controversiales de la reforma pensional es el que plantea que todos los colombianos que ganen menos de 3 salarios mínimos coticen en Colpensiones.

Así las cosas, millones de personas serían obligadas a pasar sus ahorros pensionales desde el fondo privado hacia el fondo público.

(Vea tambiénColpensiones dio posible tope de mesada y aterrizó a más de uno que soñaba con dineral).

Uno de los problemas es que en un fondo privado de pensiones se piden 1.150 semanas de trabajo para lograr la pensión, mientras que en el fondo público se piden 1.300 semanas.

Eso quiere decir que una persona ahora debería trabajar 3 años más para conseguir su pensión en el fondo público.

Lee También

Por esto, Paola Ochoa lanzó una fuerte advertencia en Blu Radio. Ella expresó su molestia al momento de ponerse en los zapatos de las personas que ahora deberán trabajar 3 años más de lo que tenían pensado para lograr la pensión.

“Esto de tener que cotizar por 3 años más, afectará al grueso de la población. Afecta a 18 millones de colombianos que hoy están en fondos privados y que tienen que moverse sí o sí a Colpensiones. A ellos les afecta. Esos 18 millones tendrán que trabajar 3 años más”, señaló Ochoa en esa emisora.

Reforma pensional: mujeres deberán esperar más años por la renta básica

Uno de los ajustes que quedaría incluido en la reforma pensional es el que hace referencia a la renta básica. Esta es una suma de dinero que se da a todas las personas que tienen edad para pensionarse, pero que no alcanzaron el número de semanas trabajadas para hacerlo.

El gran cambio en la reforma pensional sería que esta renta básica se daría a las mujeres recién a los 60 años. En el caso de los hombres, esta llegaría desde los 65 años.

Esta jugada también fue criticada por Ochoa, quien dijo que esto iba en contra del supuesto enfoque de género de la reforma. “Tampoco veo el enfoque de género de esta reforma. Decían que no tocarían o moverían las edades”, sentenció la periodista.