Aunque lo primordial en la actualidad es sacar adelante la reforma tributaria, entre los objetivos del Gobierno también está la reforma pensional, que el presidente de Colombia explicó desde que estaba en campaña. En esta se plantean tres pilares que cambian la situación de una gran mayoría de colombianos.

De allí es que nace la propuesta de los 500.000 pesos como subsidio de la que ya se habla desde hace varias semanas, pero el gran cambio sería para los trabajadores que están cotizando su pensión en los fondos privados, pues el dinero que consignan mes a mes ahora deberían hacerlo obligatoriamente a Colpensiones.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez es uno de los hombres que les prende las alarmas a millones de colombianos por lo que él considera un “tumbis”, según le dijo a Semana. Si la reforma pensional es aprobada tal y como se ha presentado, los aportes de los colombianos a los fondos de pensiones “se dividirán de dos maneras: hasta cuatro millones pasan a Colpensiones y de ahí en adelante sí se pueden ahorrar en los mismos fondos”, aseguró Martínez

(Vea también: Los dos fondos de pensiones que más plata se hicieron en 2022: cifras son astronómicas)

Bajo la mirada del exfiscal, “cerca de dos billones de pesos mensuales se los coge el gobierno”. Es decir, “eran platas que esos colombianos tenían en cuentas de ahorro para su vejez. Las veían en sus saldos de cuentas de ahorro individual, pero de aquí en adelante ya no les van a aparecer, porque se las entregan al Gobierno”.

Gustavo Petro explicó en su momento que la intención es que el Gobierno ya no use parte del presupuesto para pagarle a Colpensiones, sino que sea la plata de los aportes los que sirvan para darle la pensión a los actuales jubilados. “Colpensiones no puede ahorrar esos fondos porque va a coger esa plata y les va a pagar a los pensionados, a los que antes se les pagaba con recursos del presupuesto”, dijo Martínez.

La intención es que el dinero que se libere del presupuesto nacional se pueda usar para inversiones sociales y demás, pero el exfiscal cree que darle la plata de las cotizaciones a Colpensiones “claramente, es un tumbis”. “Esa plata se va a quedar en Colpensiones y de aquí en adelante no la van a volver a ver”, les advierte a millones de colombianos.

Lee También

Pensiones en Colombia: cambios que vendrían para millones de personas

Como hace unas semanas advirtieron que hay muchos colombianos que podrían quedarse sin pensión, la intención del gobierno de Gustavo Petro es que incluso las personas que no alcanzaron a cumplir con las semanas sí tengan una ayuda mensual.

Para ello, los colombianos que están trabajando estaría obligados a cotizar en Colpensiones y así ayudar a pagarles a los hombres y mujeres que ya tienen derecho a su pensión. Sin embargo, los fondos de pensión privados no desaparecerían porque los que ganan más de cuatro salarios mínimos podrían aportar el excedente allí. En eso consiste la propuesta de los tres pilares.

El exfiscal Martínez dice que “los fondos de pensiones tienen 18 millones y medio de afiliados que cotizan aportes que superan los cuatro salarios mínimos”. Según él, con la reforma pensional de la que ha hablado Petro desde que estaba en campaña, a estas 18 millones de personas se “les causa un gravísimo daño a futuro”.

Por eso, Néstor Humberto Martínez dice que “esos trabajadores tienen que pellizcarse. Es como tener un CDT y que le digan a partir de ahora que esa plata la tiene el Estado”.