El presidente Gustavo Petro busca darle un bono de 500.000 pesos a tres millones de personas de la tercera edad en el país que no pudieron superar la línea de pobreza. El costo de este programa sería de un billón de pesos y, según indicó el jefe de Estado, el dinero saldría de “parte de las cotizaciones” de los fondos privados, que ahora pasarían a Colpensiones.

Esta modificación traerá consigo una reforma pensional, la cual el hoy mandatario había anticipado durante su campaña. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, y llevaron al mandatario a recular sobre el origen de estos recursos. Incluso, diversos sectores económicos han manifestado que la idea de Petro iría en detrimento de las finanzas públicas en el largo plazo.

(Vea también: Nuevo pero al bono de $ 500.000 de Petro que revolcaría pensiones: “Es una mala solución”)

Álvaro Uribe, preocupado por crisis de fondos de pensiones

En esa misma línea de críticas estuvo el expresidente, y así lo manifestó durante un foro regional del Centro Democrático en Pereira. Por un lado, Uribe considera que es necesario atender los índices de pobreza en los adultos mayores; pero por el otro, cree que la salida planteada por el Gobierno Nacional no es la indicada.

“¿Cómo no vamos a comprender nosotros la propuesta del presidente Petro? Eso está en nuestras banderas. No en vano, eso lo creamos en la Ley 100. Pero ha ido más lento que rápido”, dijo inicialmente el exmandatario.

Lee También

“Nuestra preocupación, y hay que hablarla con el presidente y el Gobierno, es que se deteriore a los fondos de pensiones. Tenemos que buscar un camino diferente al deterioro de los fondos de pensiones”, concluyó.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, otro de los fuertes opositores del Gobierno, afirmó hace un par de días que Petro “no aclaró la propuesta”. Por lo tanto, dijo que, como está el panorama, la reforma pensional afectaría los ahorros de los colombianos.