La mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata principalmente afecta a todos los comerciantes de fruta fresca porque es una especie que pone sus huevos en frutos que inician su maduración, quienes una vez se convierten en larvas, se alimentan de ellos acelerando su fisiología y causando que estos se pudran. (Vea también: ¿Cómo saber si los limones tienen jugo antes de comprarlos? Sigue estos tips)

“Desde el ICA, queremos hacer un llamado a los consumidores y distribuidores a revisar muy bien sus productos al comprarlos o al recibirlos en el punto de venta, así como estar revisando los exhibidores, sacar la fruta sobremadura y hacer una disposición final de esta, embolsándola en calibres gruesos y amarrando muy bien de manera que no haya oportunidad para que se escapen larvas o adultos”, aseguró Érica Solano, gerente del ICA Tolima. (Le puede interesar: Si consume estas 10 frutas (deliciosas), podrá prevenir cáncer, diabetes y obesidad)

La identificación de esta mosca se da en el marco de una estrategia adelantada por parte de la entidad para realizar una búsqueda activa de plagas cuarentenarias que pudiesen poner en riesgo las actividades económicas del departamento. Es por ello que en julio se registró una captura de un individuo en una de las trampas de las plazas de mercado, las cuales se encuentran instaladas desde hace más de 20 años y son monitoreadas semanalmente.

“En ese momento se implementaron todas las actividades previstas en los protocolos que nuestra entidad ha preparado por parte del PNMF (Plan Nacional de Moscas de la Fruta) los cuales son ejecutados por las Direcciones Técnicas de Epidemiología, Vigilancia Fitosanitaria y de Sanidad Vegetal”, se puede leer en la circular.

Sin embargo, tras este primer registro se hicieron otros a lo largo del mes de septiembre, lo que hace pensar a las autoridades que su presencia no se debe a colonización y desplazamiento autónomo, sino a una llegada a centros de acopio provenientes de centrales de abastos como las de Barranquilla y Bogotá.

Lee También

Producto de ello, es que el ICA hizo el llamado para que con la colaboración de todos, se pueda evitar que esta moscas no lleguen a sitios de producción del departamento como el Cañón del Combeima, Espinal, Coello, Flandes y barrios como Ambalá y Las Delicias.

Jornadas de divulgación

Es en ese orden de ideas que en el transcurso del día de ayer, se realizó una brigada de prevención y contención en la plaza del Jardín, en la cual se socializaron medidas para su contención.

Otras actividades similares tendrán lugar el miércoles 28, en la Plaza la 14; el jueves 29 en la Plaza la 21; el viernes 30 en la Plaza la 28; y el jueves 6 Octubre en la Plaza de El Salado.

Mosca mediterranea
Mosca mediterranea

DATO

La entidad dio a conocer que en caso de encontrar frutas con síntomas de afectación por esta plaga, se debe hacer el correspondiente reporte al 3203509737 Ext 8231.