Lo hizo en su columna de este lunes en El Tiempo, en donde critica la actitud no solo de los ciudadanos, sino también de Gobierno y hasta de los medios de comunicación en la jornada de día sin IVA que se caracterizó por el desorden y el incumplimiento de protocolos para evitar el contagio de COVID-19.

En lo que tiene que ver con la parte económica, Paola Ochoa asegura que los compradores fueron “conejillos de Indias de la guerra de guerrillas del comercio” y se dejaron llevar por el consumismo, los descuentos y demás ganchos para pagar con tarjetas de crédito.

Para ella, quedó en evidencia que el comercio en Colombia intentó hacer su agosto el viernes pasado para tratar de recuperar lo perdido en 3 meses desastrosos por cuenta del coronavirus. Sin embargo, enfatiza en que están equivocados los que creen que con esta jornada se logró la anhelada reactivación.

“Nos tragamos entero el cuento de que este era el impulso necesario para la reactivación económica y para volver al comercio de otros tiempos. Nada más falso, pues los empresarios saben que su facturación va a desplomarse en los meses siguientes y que lo más duro de la crisis económica aún está por verse”, afirma Ochoa en su columna.

Día sin IVA

Artículo relacionado

Habría pico y género en el próximo día sin IVA en Colombia para evitar caos

Esta afirmación, dice, se basa en pronósticos de grandes gurús mundiales que vaticinan una crisis de deuda y otra financiera para finales de este mismo año. Además, otra “gran depresión” por cuenta de la velocidad en los contagios.

También lanzó un mensaje al Gobierno porque, pese a que enfatiza que la responsabilidad es de todos, dice que en gran medida el peso es de las autoridades porque tienen la tarea de no dejar que se repita un caos como el del viernes pasado en el país. “Mucho ojo, señores del gobierno, porque la primera vez es aprendizaje, pero la segunda vez es estupidez”, dice.

La opinión de Paola Ochoa dista, hasta cierto punto, del balance que entregó Fenalco sobre el primer día sin IVA en Colombia. Para los comerciantes, la jornada permitió reactivar el comercio y por eso propondrán mejoras para evitar desórdenes y la segunda –que se realizará el 3 de julio próximo– tenga una mejor organización.

Gobierno mantiene días sin IVA de julio

Artículo relacionado

Días sin IVA de julio sí van; Duque confía en ajustes para evitar otro 'covid friday'

En ese sentido, Fenalco propone establecer un pico y género durante la jornada para lograr mayor control y flexibilizar para que no se presenten tantas aglomeraciones como las registradas este viernes.

Otra de las propuestas es que haya mayor acompañamiento de la fuerza pública en la calle durante la próxima jornada de comercio dentro de pocos días.

“Muchos de los almacenes que fueron sancionados fue por el comportamiento de puertas hacia afuera de la gente, que lamentablemente no guardó los protocolos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en Noticias Caracol.

Los comerciantes también le piden al Gobierno que, previo al día sin IVA, los compradores puedan separar sus productos y luego se facturan el día de la jornada sin necesidad de aglomeraciones.