Fenalco asegura que esta medida podría ayudar a establecer mayor control y flexibilizar para que no haya tantas aglomeraciones como las registradas este viernes.

Otra de las propuestas es que haya mayor acompañamiento de la fuerza pública en la calle durante la próxima jornada de comercio que será el próximo 3 de julio.

“Muchos de los almacenes que fueron sancionados fue por el comportamiento de puertas hacia afuera de la gente, que lamentablemente no guardó los protocolos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en Noticias Caracol.

Los comerciantes también le piden al Gobierno que, previo al día sin IVA, los compradores puedan separar sus productos y luego se facturan el día de la jornada sin necesidad de aglomeraciones.

“Son mejoras que creemos que son necesarias para que haya un adecuado equilibrio entre cuidar la salud, pero también pueden reactivar la economía y el empleo del país”, agregó Cabal.

Compradores durante el día sin IVA en Colombia, en medio de la pandemia de COVID-19

Artículo relacionado

¿Cuánta plata se movió el primer día sin IVA? La cifra sería ¡billonaria!

Los comerciantes están felices porque, pese a los desórdenes, la jornada fue muy provechosa para uno de los sectores más golpeados por la crisis del COVID-19. Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, las ventas ascendieron a 5 billones de pesos este viernes.

Sin embargo, su resumen de tres puntos fue publicado en la tarde, cuando todavía faltaban varias horas para terminar la jornada.

Romero Tarazona también dijo que en cuanto a ventas por medio de plataformas electrónicas el crecimiento fue del 800 %, y agregó que la implementación de la factura electrónica llegó al 48 %.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, confirmó la cifra, pero fue más allá y dijo que el comercio electrónico registró un tráfico 18 veces mayor, indicó Blu Radio. Además, sostuvo que las ventas por ese medio tuvieron un incremento de entre 5 y 8 veces en el día sin IVA respecto al año anterior.