
Hace algunas semanas se dio a conocer la noticia de que Colombia contaba con el amasijo más delicioso de todo el planeta, pues según el listado Taste Atlas, el pandebono es el rey entre los panes del mundo.
(Vea también: ¿Dónde queda el Crepes & Waffles con mejor vista de Bogotá? Encanta por precios y belleza)
Ese reconocimiento abrió el espectro a que varias panaderías nacionales empezaran a vender de lo lindo en y expandieron sus negocios, como fue el caso de Pan pa’ ya!, una de las compañías con más tradición en el país y que ya goza de fama a nivel internacional.
La cadena, que inició con un pequeño local en Bogotá, en la actualidad vende sus productos en naciones como Inglaterra y Australia, Canadá, España y Estados Unidos. De hecho, en 2023 facturó $ 96.000 millones y se prepara para consolidar su expansión internacional con nuevas tiendas en suelo estadounidense.
Si bien la empresa ya lleva décadas enviando buñuelos, pan de bonos, pan de yucas y otras preparaciones colombianas al exterior, su fama creció en los últimos dos años con lo que las exportaciones representan el 6% de las ventas totales de la cadena.




Ese importante logro se debe a que sus socios conocieron en ferias internacionales de la industria, en Las Vegas (EE. UU.) y París (Francia), la tecnología de ultracongelación que les permitió exportar sus productos empacados al vacío y guardando el mismo sabor y calidad que los hicieron famosos en Colombia.
Pedro Felipe Estrada, cofundador de la compañía, le contó a Forbes que, en la actualidad, están “exportando al año unos 20 contenedores, de los cuales 10 se destinan al mercado norteamericano”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO