
Y es que no hace falta entrar en detalles para relacionar el pandebono directamente con Santiago de Cali o el Valle del Cauca. Esta región es la cuna por naturaleza de tan excelso producto, que es considerado como el mejor pan del mundo, luego del veredicto de Taste Atlas.
(Vea también: Pandebono colombiano es escogido como el mejor pan del mundo en prestigioso ‘ranking’)
Para un vallecaucano nunca hay excusa para negarse a un pandebono, pues ya sea en el desayuno, a la hora de la merienda, de onces y hasta de cena, este amasijo es perfecto para combinarlo con cualquier bebida.
Si bien, en todo el país es replicada la receta y esta conserva algunas notas tradicionales de la preparación, es importante tener en cuenta que el pandebono salió del Valle del Cauca y se ha convertido en el estandarte para muchos.
Bien diría el Grupo Niche: “Esto es cuestión de pandebono”, pues la historia de ese producto se remonta al siglo XIX, exactamente al corregimiento del Queremal, zona rural del municipio de Dagua, que queda sobre la vía que conduce de Cali hasta Buenaventura.
En dicho caserío destacaba una tradicional finca, la hacienda El Bono, lugar en donde elaboraban un amasijo de maíz y queso, cuyo olor cuando se doraba en el horno atraía a muchas personas, que simplemente buscaban el pan que vendían en ese predio.
¿El pandebono es italiano?
Respecto al pandebono circulan varias historias, pues otra está ligada con la migración, luego de que supuestamente un ciudadano italiano que tenía conocimientos sobre panadería llegara a Santiago de Cali y empezara a emprender con la venta de pan.
Dentro de los productos que salía a vender destacaba el buen pan, que al gritar en medio de las casas sonaba algo como: “pan del bono”, frase que habría sido replicada hasta la actualidad.




Lo anterior hace parte de miles de historias que rondan alrededor de este pan redondo o que también se encuentra en forma de rosca, aunque otros lo hacen en media luna, en fin, hay cientos de preparaciones del pandebono, razón por la que no hay ninguna excusa para negarse a probarlo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO