Aunque hay muchas personas en contra de esta iniciativa que está muy cerca de convertirse en realidad, el presidente Gustavo Petro tiene claro que sí lo hará y así lo dejó saber hace unos días, antes de que se publicara este proyecto.
La revelación del borrador del decreto con el que funcionará este programa la hace W Radio y allí se dan a conocer las condiciones para que los jóvenes que dejen de delinquir reciban un millón de pesos mensuales.
Según este adelanto, el programa estará condicionado a la disponibilidad presupuestal y entregará hasta un millón de pesos mensuales con límite de 12 meses, sin que sean acumulables.
(Vea también: Personas con billetes de $ 50.000 y $ 100.000 tendrían otra alegría antes de fin de año)
Estos son los requisitos para acceder a este beneficio económico que es muy importante:
- Tener entre 14 y 28 años.
- No tener órdenes de captura vigentes, sanciones penales vigentes.
- No ser beneficiario de ningún subsidio.
- Tener un documento de identificación legal.
Un aspecto importante es que las personas a las que les darán este beneficio deben estar extrema pobreza, pobreza, condición de vulnerabilidad, jóvenes rurales, sometidos a explotación sexual o en riesgo o dinámica criminal.
La asignación dependerá de varios criterios y “se tendrá en cuenta el porcentaje de población joven de cada municipio, de modo que no exceda el 10 % de la población juvenil”, dice el decreto.
Pago de un millón de pesos para que jóvenes no delincan en Colombia
Son varias entidades las que serán responsables de la ejecución de este programa. El Ministerio de la Igualdad, a cargo de la vicepresidente Francia Márquez, y el Departamento Nacional de Prosperidad junto con otras instituciones serán las que tendrán a cargo su cumplimiento.
El Registro Social de Hogares que ha estado impulsando el DPN desde que empezó el Gobierno Petro será el encargado de hacer el filtro de los jóvenes. Estas personas podrán estar de 6 a 18 meses.
Para seguir haciendo parte de este programa se deberán cumplir varios compromisos y, dice el decreto, “en cada ciclo operativo, previo a la liquidación y entrega de las transferencias monetarias, se verificará el cumplimiento de los compromisos correspondientes a las condicionalidades con base en la información que se reporte en los aplicativos definidos para la entrega de la información correspondiente según lo definido en ciclo operativo del componente de transferencias”.
(Vea también: Nuevo subsidio en Bogotá: Claudia López anuncia que habrá 3.000 bogotanos beneficiados)
Por ahora no estará claro qué es lo que deben hacer para recibir este dinero, pero hace unos meses habían dado algunas luces. En aquel momento, la alta consejera para la juventud, Gabriela Posso, “es un apoyo económico condicionado, no es un tema asistencialista”, así que deberán cumplir con algunas funciones en la sociedad.
LO ÚLTIMO