Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Oct 10, 2023 - 7:20 am
Visitar sitio

Si usted es de las personas que más pelea en su hogar para que se ahorre el consumo de agua y luz, desde el sector privado se abrió una convocatoria que le podría interesar.

La compañía colombiana Vertebra lanzó el programa “Familias por el Planeta” para concienciar a las familias sobre la reducción del consumo de agua y energía. A través de un concurso, ofrecen pagar los servicios públicos durante cuatro meses a aquellos hogares que logren demostrar una disminución real en el uso de estos recursos.

Puede interesarle: Secretaría de Educación niega elefantes blancos en infraestructuras para educación.

En la segunda edición del programa, la compañía busca impactar a más de 10.000 familias colombianas que implementen acciones de ahorro de agua y energía en sus hogares, pagando los servicios públicos a las 100 familias que logren demostrar una reducción en el consumo de estos recursos durante cuatro meses, el mismo tiempo que se verán beneficiados del pago de estas facturas.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Vertebra (@vertebra.tech)

Así las cosas, los hogares inscritos deberán reducir desde noviembre de este año, hasta enero de 2024, su consumo de agua y energía en sus residencias. Para demostrar que en efecto lograron disminuir su uso de estos dos servicios, deberán enviar las facturas correspondientes a este periodo a la compañía en febrero del año entrante. Con base en esta información, los encargados del concurso evaluarán cuáles fueron las 100 familias que más redujeron su consumo y, por ende, procederán a premiarlas con el pago de sus facturas en el mes de abril.

“Tener un consumo eficiente de los servicios es bastante fácil, por ejemplo, usar bombillos de tecnología led o ahorradores reducen el consumo de energía. Así mismo, configurar la lavadora en ciclos de lavado rápido ayuda a disminuir el gasto energético. En el caso del agua, recomendamos a las personas reducir el tiempo en el que se bañan y cerrar la llave cuando no sea necesario”, destacó Juan Pablo Rojas, gerente de la compañía.

En la primera versión del proyecto se inscribieron 1.300 familias de más de 50 ciudades del país, siendo Bogotá la ciudad que más participantes aportó a la participación.

Tema del día en Bogotá: Dos URI más no cubren el déficit de Bogotá.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.